Imagen de archivo en la que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realiza una supervisión en el Centro de Emisión de Pasaportes del IGM de la zona 4. Foto: PDH

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego de una verificación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) sobre la atención y citas programadas para la emisión de pasaportes, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) remarcó en un comunicado que han generado hasta 367 programaciones diarias para emisión de emergencia de pasaportes y que mientras el municipio de Guatemala estuvo en alerta roja, se estuvieron realizaban 125.

En un comunicado afirmaron que, en 2020, se emitieron un total de 240,673 pasaportes ordinarios de los cuales 87,758 se imprimieron en Guatemala, 150,254 en Estados Unidos y 4,661 en el resto del mundo.

Por ello, hicieron un llamado a la población guatemalteca a verificar el vencimiento de su pasaporte previo a organizar un viaje para que se eviten inconvenientes y que se gestione la cita en caso sea necesario.

A la vez, explican que el Centro de Emisión de Pasaportes atiende casos de emergencia, siempre y cuando se presente documentación que respalde la gestión, por ejemplo, señalan que las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y lactantes son atendidas de manera preferente.

REALIZAN SUPERVISIÓN EN CENTRO DE EMISIÓN DE PASAPORTES

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y la Defensoría del Consumidor y Usuario, realizaron este día una supervisión en el Centro de Emisión de Pasaportes del IGM de la zona 4 para establecer la atención ante denuncias públicas relacionadas a tiempos de espera y procesos para agendar cita.

Puede leer: Castillo anuncia extensión de acuerdo para que migrantes tramiten pasaporte con certificado

Entre los hallazgos, la PDH, menciona que se emiten 300 pasaportes diarios, pero que la cifra varía dependiendo del tablero de alertas de la Covid-19.

La verificación la realizaron, ante denuncias públicas relacionadas a tiempos de espera y procesos para agendas cita en Migración.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/gortiz/2021/01/04/tras-verificacion-de-la-pdh-igm-dice-que-agenda-hasta-367-citas-diarias-para-pasaportes/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1061 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorVan cuatro cambios en Secretarías del Ejecutivo hasta ahora
Artículo siguienteUNE: Gobierno ejecutó 89.7% del Presupuesto 2020; MINECO a la cabeza