Se realizó un acto especial para los agentes caninos. Foto La Hora/PNC

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que seis agentes caninos de la unidad de antinarcóticos pasaron a retiro, por lo cual participaron en un acto protocolario que estuvo encabezado por la subdirectora General de Análisis de Información Antinarcótica, Yodzaida García.

El evento se realizó en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), ubicada en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa.

Los agentes caninos que pasaron a retiro son: Lastra, Laika, Junny, Barry, Manchas y Spike, cuatro hembras y dos machos, de edades comprendidas entre los 8 a 13 años, de las razas Pastor Belga, Malinois, Labrador y Pastor Alemán.

Algunos de los perros llegaron a los 2 años procedentes de los EE. UU, y otros habían sido donados, así como uno de ellos, rescatado en un operativo antinarcóticos.

Ellos fueron entrenados por guías caninos certificados en la referida escuela, para la detección de drogas, papel moneda y otro tipo de ilícitos.

“Cabe mencionar que dichos caninos fueron entregados para su cuido a sus propios guías, con quienes obtuvieron resultados de impacto como la incautación de más de 5.8 toneladas de cocaína, 10 kilos de marihuana, procesada y lista para su venta, $ 345 mil 700, esto en sus más de sus 5 años al servicio de población guatemalteca”, destacó la PNC.

Estos son los agentes que pasaron a retiro

Artículo anteriorArgentina suma más de 5.800 contagios y Buenos Aires no descarta toque de queda
Artículo siguienteFrancia: Solo 516 personas han sido vacunadas en una semana