Foto La Hora: Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Desde su cuenta en la red social de Facebook, el exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, publicó un mensaje de felicitación por año nuevo a sus amigos en esa plataforma, el exfuncionario es prófugo de la justicia desde mayo de 2020, por un caso de corrupción al cual lo vinculó el Ministerio Público por anomalías durante su gestión.

El mensaje fue proporcionado a La Hora por lectores, quienes llamaron la atención que el exfuncionario reapareciera en esa red social luego de varios meses de no publicar ningún contenido, específicamente desde mayo cuando un juzgado emitió una orden de captura en su contra.

EL MENSAJE

“FELIZ AÑO NUEVO 2021… No te preocupes de nada, pues con preocuparte nada conseguirás. No tengas miedo a nada, pues regularmente las cosas a las que temes, no suceden. No guardes rencor contra nadie, ya que el rencor vuelve pesada la vida. Resuelve tus problemas de uno en uno, pues no puedes resolver todos a la vez”, publicó el exministro en Facebook.

Añadió: “no vivas pensando en el pasado, pues nada puedes hacer por componerlo. Genera buenos sentimientos y eso recibirás. No gastes más de lo necesario, pues así vivirás con tranquilidad. No adquieras deudas y evitarás recibir presiones. Piensa positivamente ya que así vivirás feliz. No olvides dar gracias a Dios por todo y recibirás bendición. – (Lic. Elder Súchite Vargas)”.

VINCULADO A CASO POR CORRUPCIÓN Y PRÓFUGO

Súchite Vargas, según el MP, está vinculado a un caso que investigó la Fiscalía contra la Corrupción, por hechos que ocurrieron entre 2018-2020.

“La investigación determinó que el exministro Súchite, en el ejercicio de su cargo realizó un acto ilegal al aprobar un contrato administrativo de servicios técnicos para su sobrino. Asimismo, se detectaron contrataciones anómalas para beneficiar a una empresa”, explicó el MP en su momento.

Entre los detalles de la investigación, mencionaron que solicitaron órdenes de captura en contra de 16 personas.

LEA: Regalo navideño para Escribá: Sala anula proceso y separa a Aifán

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción del MP, indicó que se había logrado la detención de Mario Renato Monterroso García, exviceministro de Deporte y Recreación y también la de Roxana Edith Orellana Valdez, exasesora de Monterroso García.

En ese entonces, Campo, mencionó que Súchite también tenía orden de detención, pero el 22 de mayo cuando el caso se operativizo no fue ubicado durante los allanamientos.

Súchite fue el último ministro de Cultura y Deportes del gobierno del presidente, Jimmy Morales, previamente integraba el equipo de este como asesor.

Stuardo Campo titular de la Fiscalía contra la Corrupción. Esa unidad tiene a su cargo este caso. Foto La Hora/José Orozco/Archivo
Artículo anteriorDespidiendo el año del COVID-19, guatemaltecos viajan al Puerto de San José
Artículo siguienteSegún Milenio de México, Ebrard debe decidir extradición de Rabbé a GT