Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
A través de un comunicado, la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, informó que aprobó múltiples disposiciones en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) de 2021, lo que garantiza que la ayuda militar de Estados Unidos enviada a Guatemala solo se puede utilizar para el propósito original delineado en el momento de la transferencia.
Las disposiciones, además, requieren que el Secretario de Defensa de los Estado Unidos certifique que cualquier vehículo transferido o vendido de los Estados Unidos a Guatemala se utilice únicamente para el propósito original.
Las enmiendas de Torres también requieren que el Secretario de Defensa informe a los Comités del Congreso pertinentes sobre las acciones específicas que se tomen para garantizar que el equipamiento transferido a Guatemala solo se utilice para los propósitos originales.
Este es el segundo año consecutivo en que Torres, enmendó con éxito la NDAA, para responsabilizar a los funcionarios guatemaltecos por el uso de la ayuda militar estadounidense, después de que Jeeps blindados donados por ese país fueron utilizados por el gobierno del presidente Jimmy Morales para intimidar a los diplomáticos estadounidenses en 2018.
“Los Estados Unidos tiene un importante parte que desempeñar en la promoción de la estabilidad y el Estado de Derecho en Guatemala, pero nuestra buena voluntad debe ser cumplida con la responsabilidad por parte de los funcionarios de Guatemala,”, dijo la congresista, según el comunicado.
AYUDA NO ES PARA FUNCIONARIOS CORRUPTOS
Además, mencionó que las disposiciones que se han aprobado hoy son pasos importantes para garantizar que los diplomáticos estadounidenses nunca más sean elegidos como blanco de intimidación con ayuda militar de su propio país.
“Estamos enviando un mensaje claro a los líderes de Guatemala de que nuestra ayuda es para mejorar las vidas de su pueblo – no para ayudar a los funcionarios corruptos retener su poder mediante la amenaza de la violencia”, aseguró.
Torres enfatizó en que continuará presionando al Departamento de Defensa para que garantice que el equipamiento estadounidense entregado a Guatemala sea devuelto si se utiliza para violar los derechos humanos y la ley internacional.
LEA: Canciller Brolo viajó a EE. UU para tratar temas consulares y reunión con empresarios
“Tanto el pueblo estadounidense como el pueblo de Guatemala no merecen menos”, agregó.
La Congresista Torres nació en Guatemala y es la única centroamericana que actualmente sirve en el Congreso de Estados Unidos, como copresidenta del Caucus Centroamericano ha resaltado abordar el uso incorrecto de la ayuda militar estadounidense por parte de funcionarios guatemaltecos “corruptos”.
PIDIÓ SANCIONES PARA QUIENES SOCAVAN EL ESTADO DE DERECHO
El 13 de diciembre de 2018, Torres presentó la iniciativa sobre “Responsabilidad por el Estado de Derecho de Guatemala Proyecto de Ley”, que requeriría que el Presidente de EE. UU., impusiera sanciones a las personas que han socavado el Estado de Derecho en Guatemala, incluido el uso de Jeeps de ese país para intimidar a sus diplomáticos.
Posteriormente, el 17 de enero de 2019, Torres siguió ese proyecto de ley al ayudar a liderar a 46 legisladores a insistir al presidente Trump a imponer sanciones específicas contra funcionarios corruptos y suspender la asistencia al gobierno de Guatemala.
El 11 de diciembre de 2019, la congresista enmendó la NDAA del año fiscal 2020, para requerir la certificación de que la ayuda militar enviada a Guatemala solo podría usarse para el propósito original.