Adela Amaya Sontay ha destacado por sus platillos chapines. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Estados Unidos se ha convertido durante su historia en el hogar de millones de personas de países como Guatemala, Honduras y El Salvador, Adela Amaya Sontay es una de ellas, ya que con esfuerzo y su trabajo busca salir adelante junto a su familia.

La entrevistada nació en El Salvador y cuenta que, desde hace algunos años, decidió emprender un negocio en el que ofrece recetas de comidas guatemaltecas, por lo que los chapines en el área de Maryland la buscan.

Adela llegó aproximadamente hace 20 años a ese país, resalta que se sintió motivada a migrar porque casi toda su familia se encontraba en EE. UU.

“Prácticamente solo yo quedaba allá entonces me trajeron… fue algo difícil porque en parte es un lugar que uno no conoce, el no hablar el idioma eso cuesta bastante”, afirmó.

Los tamales son parte de los platillos que ofrece. Foto La Hora

Su esposo dijo que es originario de Olintepeque, Quetzaltenango, pero ella aprendió a cocinar recetas guatemaltecas porque su suegra le enseñó y también ha visto algunas en vídeos de YouTube.

Adela prepara diferentes platillos, tamales, paches de arroz y la diversidad de las recetas caracterizan el menú que prepara cada día.

“A mí me gustaría emprender mi negocio, hacerlo más grande expandirlo y estar en un local, poder conseguir un local eso me gustaría”, dijo.

Los antojitos también son parte de los platillos que ofrece. Foto La Hora

TIENE VARIOS AÑOS PREPARANDO PLATILLOS GUATEMALTECOS

La cocina sin duda es una pasión para la salvadoreña que cuenta que encuentra en este pasatiempo, una oportunidad para salir adelante.

Ella menciona que empezó a preparar sus recetas en 2014, empezó preparando panes con pollo luego paches y decidió animarse a preparar otras cosas.

“Hice cada vez más seguido mis tamales y cada ocho días voy intercambiando y así voy agarrando clientes”, dijo.

LEA: Tedy Calo, un migrante con conciencia para ayudar a sus hermanos chapines

SE ENCUENTRA EN MARYLAND

La salvadoreña cuenta que trata de distribuir su tiempo en casa, así puede dedicarles tiempo a sus hijos. Para anunciar sus recetas, busca apoyarse en las redes sociales, también recibe llamadas a su número de teléfono.

“Hago pollos rellenos, gallinas rellenas y recibo pedidos de tamales y chuchitos… ahora voy a tener estas recetas a fin de año, se pueden hacer pedidos en la segunda semana de diciembre”, aseguró.

Si está interesado en comprar alguno de sus productos, puede llamarle o escribirle al teléfono 301 524 5750, ella se encuentra en Maryland, Estados Unidos.

LEA: Mujeres y migrantes impulsan crecimiento de emprendimientos

Artículo anteriorJoe Biden recurre a un hispano para la Seguridad Nacional
Artículo siguienteNueva protesta para exigir renuncia de Presidente bielorruso