El padre Mauro Verzeletti, director de Casa del Migrante en Guatemala. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Casa del Migrante de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, se manifestó a favor de que los guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos y aquellos que migren en contexto de pandemia, desastres naturales y crisis económica, no sean deportados y puedan contar con el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) u otros beneficios migratorios.

El director de Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, explicó que la población de Centro América ha sido afectada no solo por la pandemia de la COVID-19, sino también por desastres naturales como Eta y ahora Iota, que incrementan la pobreza, la pobreza extrema, violencia generalizada, obligando a las personas a migrar.

Por ello, de acuerdo con los resultados obtenidos en las recientes elecciones presidenciales de EE. UU., y en virtud de las declaraciones del presidente electo Joe Biden, solicitan el cumplimiento de incorporar a las familias, niñez y adolescencia no acompañada guatemaltecas en el programa de TPS, dadas las condiciones de pobreza, violencia, pandemia y desastres naturales que impiden a los ciudadanos un retorno seguro.

También piden que se elimine en forma definitiva el Acuerdo Relativo a la Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, firmado entre el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Guatemala aún enfrenta las consecuencias que provocó Eta. En la foto, una persona traslada sus pertenencias en Quejá. Foto La Hora/Esteban Biba/AP

Lo anterior lo mencionan considerando que la realidad Centroamericana se encuentra en un contexto de violencia, no pueden ser catalogados como países seguros y piden que se respeten y garanticen los Derechos Humanos de las personas solicitantes de asilo, de todas y todos los trabajadores migratorios y sus familias.

“Ante la situación expuesta hacemos un llamado a los distintos sectores de la Sociedad Civil, Estados, Congresos, Organizaciones Nacionales e Internacionales, Iglesias y Congregaciones Religiosas, Universidades, Medios de Comunicación, Sector Privado y Defensores de Los Derechos Humanos, para que juntos y de manos dadas gestionemos el TPS para nuestros connacionales”, afirmaron.

LEA: Guatemala ha solicitado el TPS a EE. UU., desde 2005 sin respuesta positiva

Artículo anteriorMuniGuate adjudica construcción y funcionamiento de Aerómetro por 25 años
Artículo siguienteVicepresidente: pedí aumentar no disminuir el presupuesto contra desnutrición