El alcalde Ricardo Quiñónez ha destacado aspectos de ese proyecto. Foto ilustrativa. FOTO LA HORA/MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Municipalidad de Guatemala concedió la construcción de un sistema de transporte público por cable aéreo tipo teleférico o también llamado aerómetro, el cual se tiene previsto beneficie a los municipios de Guatemala y Mixco.

El evento se identificó con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 10972013 y fue adjudicado a un consorcio de empresas integrado por Cable Vía de Guatemala, Desarrollos Residenciales Victoria, Desarrollos Torino y Dopplemayr, Guatemala quienes se encargarán de la construcción de la obra.

De acuerdo con el acta de adjudicación se estima una tarifa de Q3.57 para los usuarios de este transporte. La concesión del proyecto será por 25 años para estas empresas, las cuales podrán operarla e invertir en su construcción.

Según consta en el acta de adjudicación la junta de licitación pública, para la construcción hizo constar, que durante el proceso de evaluación se realizaron consultas a diferentes dependencias con el objetivo de obtener mejores análisis de los aspectos jurídicos, financieros y técnicos de la oferta.

DETALLES TECNICOS

El aerómetro pretende conectar desde Molino de las Flores en Mixco y desplazarse por la Calzada Roosevelt hasta el Trébol, continuar sobre el bulevar Liberación y finalizar en cercanías de la plazuela España en la zona 9.

El alcalde Ricardo Quiñonez ha mencionado en ocasiones anteriores que este sistema aéreo de transporte busca mejorar la movilidad en una distancia de 8.9 kilómetros entre ambos municipios.

LEA: MuniGuate recibe oferta para concesión del Aerómetro; conglomerado invertiría más de Q1 mil millones

La dirección de comunicación de dicha comuna indicó que espera que esta obra sea una fuente de empleos directos e indirectos y que estimule la economía en el sector, sin que la municipalidad invierta recursos y se construya un transporte digno para vecinos de esos sectores.

Se estima que este transporte pueda movilizar a unas 6,000 personas máximo por hora en cada sentido.

Artículo anteriorLa carta que la Plataforma de Mujeres Indígenas le envió a Kamala Harris
Artículo siguienteCasa del Migrante aboga por un TPS a favor de guatemaltecos