Desde 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado y sancionado a varios guatemaltecos y sus familias por su involucramiento en casos de corrupción. Imagen: La Hora

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Desde 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado y sancionado a varios guatemaltecos y sus familias por su involucramiento en casos de corrupción y los últimos en unirse, como lo anunció ayer el secretario de Estado, Mike Pompeo, fue el diputado del Congreso Felipe Alejos y la ex diputada Delia Bac.

A sus casos le preceden el del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, que enfrenta varios procesos en la justicia del país por casos vinculados a corrupción, Gustavo Alejos ex secretario privado del gobierno del presidente Álvaro Colom, también señalado de manipular la elección de Cortes, entre otros casos y la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling.

El Departamento de Estado aseguró que estas designaciones confirman el compromiso de EE. UU. en su lucha contra la corrupción en el país.

Esta medida implica que tanto estas personas, como sus familias, no están autorizadas a ingresar a EE. UU.

LEA: POMPEO (EE. UU.) NOMINA CORRUPTOS A FELIPE ALEJOS, DELIA BAC Y SUS FAMILIAS

DESIGNACIONES BAJO LA LEY ESTADOUNIDENSE

De acuerdo con la información oficial, estas designaciones se efectúan en virtud de la Sección 7031 c) de la Ley de Asignaciones relativas al Departamento de Estado, Operaciones en el Exterior y Programas Afines, 2020 (División G, Ley pública 116-94).

Así que conforme a la Sección 7031 c), una vez el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros, junto con sus familiares inmediatos, por su implicación, directa o indirecta, en casos graves de corrupción, y por lo tanto esas personas no están autorizadas a ingresar a EE. UU.

EL CASO DE FELIPE ALEJOS Y DELIA BAC

En un comunicado divulgado ayer por las autoridades estadounidenses, se confirmó la designación de Felipe Alejos Lorenzana, actual primer secretario del Congreso de la República, así como de la ex diputada, Delia Bac, por su implicación en graves casos de corrupción.

“La corrupción del señor Alejos y de la señora Bac ha socavado el Estado de Derecho y la fe del público guatemalteco en su gobierno, en las instituciones democráticas y en los procesos públicos de su país”, afirma el comunicado.

Lea: Alejos y Bac guardan silencio tras ser nominados corruptos por EE. UU.

La información del Departamento de Estado menciona que mientras actuaba en su capacidad oficial como diputado en el Congreso de Guatemala, Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses.

En el caso de Bac, destacaron que en su capacidad oficial como diputada de 2008 a 2020, estuvo involucrada en actos de corrupción, incluido el uso de su influencia política para su enriquecimiento personal y el progreso de ella y de su familia.

“La ley también exige que el secretario de Estado designe de forma pública o privada a esos funcionarios y a sus familiares inmediatos. Además del señor Alejos, el Departamento designa de forma pública a su esposa, María Ximena Morales de Alejos y a sus hijos menores de edad”, destacaron.

“Estados Unidos sigue respaldando al pueblo de Guatemala en su lucha contra la corrupción. El Departamento seguirá utilizando todas las medidas disponibles para fomentar la rendición de cuentas de estos agentes corruptos tanto en esta región como en el ámbito mundial”, mencionaron en el comunicado divulgado el 28 de octubre.

EL 8 DE JUNIO DESIGNARON GUSTAVO ALEJOS

El pasado 8 de junio, el Departamento de Estado también anunció la designación pública del ex secretario presidencial, Gustavo Adolfo Alejos Cambara, debido a su participación en actos de corrupción importantes.

Recuerde la nota: LEA: EE. UU. DESIGNA PÚBLICAMENTE A ALEJOS POR SU IMPLICACIÓN EN SIGNIFICATIVA CORRUPCIÓN

“En su calidad oficial como Jefe de Gabinete del ex Presidente de la República de Guatemala Álvaro Colom, Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción que socavaron el estado de derecho y la fe del público guatemalteco en las instituciones democráticas, los funcionarios y los procesos públicos de su gobierno”, mencionaron recientemente.

El Departamento de Estado destacó en esa oportunidad que a esta designación se incluía la esposa de Alejos, Beatriz Jansa Bianchi; así como sus hijos, José Javier Alejos Jansa; Gustavo Andrés Alejos Jansa; y su hija menor.

TAMBIÉN DESIGNARON A SINIBALDI Y A SU FAMILIA

El 3 de diciembre del año pasado, el Departamento de Estado anunció la misma sanción para el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi.

“El Sr. Sinibaldi participó y se benefició de la corrupción en el sector público con relación a sus deberes oficiales y ahora es un prófugo de la justicia”, mencionaron en el comunicado divulgado previo a que el ex funcionario se entregara a la justicia.

Recuerde la nota: Departamento de Estado designa a Sinibaldi y prohíbe su entrada a EE.UU.

Además de la designación de Sinibaldi, se designó a su cónyuge, María José Saravia Mendoza y a sus hijos Alejandro Sinibaldi Saravia, y dos menores de edad.

Actualmente el exministro de Comunicaciones ha sido ligado a proceso en los casos Cooptación del Estado, Construcción y Corrupción, Odebrecht y se está a la espera de que se resuelva su situación en el caso Transurbano.

EL 25 DE MARZO DE 2019 DESIGNARON A STALLING

Mientras que el 25 de marzo de 2019, Pompeo también informó de la designación de la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Aída Stalling por su implicación en graves casos de corrupción.

Mientras que el 25 de marzo de 2019, Pompeo también informó de la designación de la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Aída Stalling. Foto: La Hora

“La ley exige también que el Secretario de Estado designe de manera pública o privada a estos funcionarios y a los miembros de su familia inmediata. Junto a la designación de Blanca Stalling, el Secretario también designa públicamente a sus hijos adultos Julio Alejandro Molina Stalling y Otto Fernando Molina Stalling”, manifestaron las autoridades.

A Stalling se le señala de pretender influir en las decisiones del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, designado para realizar el juicio en contra de su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, dentro del caso IGSS-Pisa.

EXDIPUTADO FUE INCLUIDO EN LA LISTA NEGRA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO EN 2017

Por otro lado, el 21 de diciembre de 2017 el Gobierno de EE. UU., anunció que incluyó al ex diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, en su Lista de Nacionales Especialmente Designados del Departamento de Tesoro.

Utilizando la Orden Ejecutiva que implementa la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky, el Departamento de Estado puede revocar las visas en poder de personas sancionadas y prohibir sus viajes futuros a los Estados Unidos.

Es decir que, en términos prácticos, para las personas sujetas a estas autoridades, es probable que sus viajes a los EE. UU. estén restringidos, sus activos congelados y las personas y entidades estadounidenses generalmente tienen prohibido realizar transacciones con ellas.

Lea: Diputado Julio Juárez en la lista negra del Departamento del Tesoro

“La inclusión de Juárez simboliza el firme compromiso de Estados Unidos de promover los derechos humanos, tanto en Guatemala como en todo el mundo”, destacaron en 2017.

De acuerdo con el gobierno de EE. UU., la Global Magnitsky requiere pruebas sólidas de abusos graves a los derechos humanos o actos de corrupción.

Esta ley está dirigida a personas y entidades involucradas en graves abusos de los derechos humanos y corrupción y no está dirigida a ningún gobierno.

ACISCLO VALLADARES URRUELA ES BUSCADO POR LA JUSTICIA DE EE. UU.

Por otro lado, el 5 de agosto pasado, la Justicia de Estados Unidos anunció que buscaba la detención del exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, que de acuerdo a una investigación de fiscales federales del sur de Florida fue acusado de ayudar a lavar cerca de US$10 millones de ganancias ilegales de drogas y otro dinero mal habido.

“Los fiscales alegan que, durante una conspiración de cuatro años, Valladares Urruela permitió el comercio ilegal de drogas al crear una demanda de efectivo sin rastro, que Valladares Urruela solía usar para sobornar a políticos guatemaltecos corruptos”, destaca la información.

Tras conocerse acusación en EE. UU., Acisclo Valladares Urruela es buscado por la Interpol

De acuerdo con la información oficial, el anuncio de esta investigación fue hecho por Ariana Fajardo Orshan, Fiscal Federal de EE. UU. para el Distrito Sur de Florida; Robert E. Bornstein, Agente Especial Interino a cargo de la División Criminal de la Oficina de Campo de Washington del FBI; y Kevin W. Carter, Agente Especial a cargo de la División de Campo de Miami de la DEA.

“Según la declaración jurada de la denuncia penal, los cómplices del exministro Valladares Urruela incluían a un importante traficante de drogas, un político guatemalteco corrupto y un empleado bancario guatemalteco tramposo”, mencionaron.

Para esa fecha, Valladares Urruela ya era considerado prófugo de la justicia en Guatemala, ya que era requerido en al menos dos casos que investiga la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Desde el 14 de enero, dejo de ser ministro de Economía y perdió su inmunidad.

Artículo anteriorCaso Alejos y Bac: ven dura advertencia a corruptos
Artículo siguienteCapturan a un presunto responsable del asesinato del juez Waldo Alvizurez