El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció la sanción a Alemán. Foto La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Ayer, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que se ha prohibido el ingreso a ese país al diputado de TODOS, Felipe Alejos y a la exdiputada Delia Bac, por su implicación en importantes actos de corrupción que socavaron el Estado de Derecho en Guatemala.

“Los actos corruptos de Delia Bac y Felipe Alejos Lorenzana socavaron el Estado de Derecho en Guatemala. Los estoy designando públicamente junto con los miembros de la familia inmediata de Alejos como no elegibles para ingresar a los EE. UU. Seguimos siendo #UnitedAgainstCorruption con nuestros socios en Guatemala”, indicó Pompeo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Analistas consultados por La Hora, destacaron el mensaje que Estados Unidos está enviando a Guatemala, tanto al Congreso de la República, como a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que en cuatro ocasiones ha denegado la solicitud de retiro de antejuicio a Alejos y que en enero también denegó la petición de retiro de inmunidad de la entonces diputada Bac, vinculada a un caso de la supuesta construcción de proyecto de construcción de una carretera.

LEA: POMPEO (EE. UU.) NOMINA CORRUPTOS A FELIPE ALEJOS, DELIA BAC Y SUS FAMILIAS

E. ORTIZ: ES HERRAMIENTA DE EE. UU. PARA PROMOVER LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El abogado y director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz a través de su página realizó un análisis sobre designación de Alejos y Bac. Para Ortiz, básicamente es una herramienta del gobierno de los Estados Unidos para promover la lucha contra la corrupción y el respeto a los derechos humanos, la cual consiste en prohibir a funcionarios extranjeros corruptos o violadores de derechos humanos y a sus familiares ingresar a Estados Unidos.

“Esta es una herramienta que existe en los presupuestos anuales relacionados con política exterior desde el año fiscal de 2008”, explicó el abogado.

A decir de Ortiz, la designación no se debe tomar a la ligera pues se aplica cuando el gobierno de EE. UU. tiene “información creíble” que indique que estas personas han estado relacionadas o involucradas a actos de corrupción de alta importancia.

Además, Ortiz remarcó que, esta es la segunda designación pública de importancia que ha hecho el Departamento de Estado en los últimos meses. En junio anunciaron la designación de Gustavo Alejos, imputado en varios casos de corrupción y protagonista de una actuación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP en febrero donde se le acusó de manipular la elección (aún inconclusa) de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Corte de Apelaciones, según detalló el experto.

El abogado y director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz a través de su página realizó un análisis sobre designación de Alejos y Bac. Foto: La Hora

“La importancia de la designación de Felipe Alejos cobra relevancia en el contexto actual porque él ha sido uno de los operadores más importantes de las alianzas que han combatido con mayor ferocidad la lucha contra la corrupción. Además, porque desde que fuera señalado por la extinta CICIG y el Ministerio Público en enero de 2018 en el Caso Traficantes de Influencias por presuntamente cobrar sobornos para agilizar devolución de crédito fiscal ha sido imposible perseguirle penalmente”, puntualizó Ortiz.

Finalmente expone: “¿Quién ha protegido a Felipe Alejos? Incondicionalmente la actual magistratura de la Corte Suprema de Justicia (con la excepción de las magistradas Dávila, Morales y García) se han negado a retirarle el antejuicio en cuatro oportunidades”.

Para Ortiz, la evidencia es suficiente para retirarle la inmunidad y abrirle una investigación. “La designación que hace ahora el gobierno de EE. UU. desnuda la desfachatez de la Corte Suprema de Justicia de proteger sin razón a Felipe Alejos. ¿Se atreverán a protegerle por quinta vez después de esta designación?”, cuestiona el abogado.

AC: CAUSA INDIGNACIÓN EL ACTUAR DE LA ACTUAL CSJ

Edie Cux, de Acción Ciudadana, calificó como atinada la decisión del Departamento de Estado al designar a Alejos y Bac. Además, enfatizó que en el caso de Alejos, era un secreto a voces que formaba parte del pacto de corruptos y que de alguna manera influyó en la decisión.

“Lo que causa indignación es el actuar de la actual CSJ, que a pesar que incluso está ya dentro un plazo en el que ellos no tendrían que formar parte de la Corte porque no se ha hecho la elección, han defendido a capa y espada a uno de los operadores políticos que permitió que ellos se mantuvieran en el poder, como lo es Felipe Alejos”, dijo.

Edie Cux, de Acción Ciudadana, calificó como atinada la decisión del Departamento de Estado al designar a Alejos y Bac. Foto La Hora

Para Cux, es una vergüenza para la Corte Suprema de Justicia, haber defendido a una persona que a todas luces ha sido señalada de corrupción. “El antejuicio es una excusa para poder generar impunidad y si se conociera de nuevo el antejuicio, ya deberían tomar una decisión para retirarle ese derecho que ha tenido”, puntualizó.

“El problema del Sistema de Justicia es que sirve para proteger a estas personas que forman parte del pacto de corruptos y que han incidido desde el Congreso para poder beneficiarse personalmente o a otros grupos”, precisó.

A decir del experto, Estados Unidos ha mantenido una política anticorrupción y a ellos les interesa que se disminuyan los índices de corrupción en Guatemala porque la corrupción limita el desarrollo, y por lo tanto, aumenta la probabilidad de que las personas migren hacia los Estados Unidos, además de temas de seguridad.

“Si las instituciones de justicia están permeadas de corrupción, posiblemente el crimen organizado y el narcotráfico puedan influir y tener mayor cobertura y poder en el territorio centroamericano”, destacó.

Agregó que la designación de Alejos y Bac, demuestra que los EE. UU, está interesada en la región y que de alguna forma se mantenga la integridad de los funcionarios públicos para proteger los mismos intereses de los Estados Unidos, para que la región tenga un desarrollo adecuado y evitar un poco la corrupción.

Lea: Lau pidió a EE. UU. fortalecer justicia y llegó la nominación a Alejos

R. ROSAL: ALEJOS Y TODAS SUS RELACIONES ESTÁN EN LA MIRILLLA DE EE. UU.

Para el politólogo y analista independiente, Renzo Rosal, aunque el mensaje para la exdiputada Bac, afectaría más a su hija, Eva Montes, diputada al Parlamento Centroamericano, el mensaje es más fuerte para el diputado Felipe Alejos, porque es un mensaje que tiene que ver en principio con su propio partido y con quienes han hecho alianzas con el legislador a lo largo de los últimos ocho o diez años, incluyendo a los actuales magistrados de la CSJ.

“Allí hay un mensaje muy directo, en términos de cómo la mayoría de los Magistrados de la CSJ se han alineado alrededor de tener una conexión fuerte con Alejos y de defenderlo por lo menos en cuatro procesos en donde se ha solicitado quitar el antejuicio y ellos han cerrado filas y lo han defendido”, explicó.

Rosal enfatizó que el mensaje de Estados Unidos es que “Alejos y todas sus relaciones, están en la mirilla”. Foto La Hora

Para el analista, el mensaje de los Estados Unidos, es igual de fuerte para Alejos, su familia y su bancada, pero también para los actores con quienes él ha tenido contubernios.

“En la misma línea hay que tomar en cuenta a los empresarios y gente que se ha beneficiado a través de Felipe Alejos en temas fiscales y aduaneros, en donde él ha operado, según las investigaciones”, enfatizó.

Rosal enfatizó que el mensaje de Estados Unidos es que “Alejos y todas sus relaciones, están en la mirilla”.

A decir de Rosal, debe tomarse en cuenta que el mensaje llega a días de que el Embajador William Popp llegara al país. “Esta es la carta de presentación del Embajador Popp aunque no sea él quien está dando el mensaje sino sus jefes. Eso indica también, que de pronto será el tono que vamos a encontrar en los siguientes meses, ya se había anunciado que el Embajador le interesa el tema de la Ley Magnitsky y ahora estamos empezando a verlo a pocos días de su llegada.

G. ORELLANA: ES UNA ADVERTENCIA PARA DIPUTADOS, MAGISTRADOS Y EXFUNCIONARIOS

El excanciller Gabriel Orellana, manifestó que debe partirse de la premisa de una decisión soberana de Gobierno estadounidense de cancelarles la visa al diputado Felipe Alejos y a la ex diputada Bac.

“Ese es un punto incontrovertible, acá hay una advertencia en lenguaje diplomático, muy severa para los diputados del Congreso de la República, para los Magistrados y para los exfuncionarios del Gobierno anterior”, puntualizó.

A decir de Orellana, otro mensaje subliminal para los Magistrados de la CSJ, ya que en algún momento han sido cómplices o encubridores de Felipe Alejos.

El excanciller Gabriel Orellana, manifestó que debe partirse de la premisa de una decisión soberana de Gobierno estadounidense de cancelarles la visa al diputado Felipe Alejos y a la ex diputada Bac. Foto: La Hora

Además, destacó que resulta interesante que la advertencia se haga cuando está por finalizar el Gobierno del presidente Donald Trump, lo cual, según el excanciller, es un mensaje para que no se confíen y que si gana nuevamente Trump “va a seguir alcahueteando las actitudes que han tenido todos estos personajes”, puntualizó.

Para Orellana, no podría asegurarse qué ocurriría si se presenta un nuevo antejuicio en contra de Alejos y debe tomarse en consideración que, antes de que eso pudiera suceder, está la posibilidad que se desatasque el proceso de elección de Magistrados de la CSJ y si se llegara a plantear un nuevo antejuicio, las cosas podrían cambiar.

El entrevistado destacó la cantidad de implicaciones que tiene el mensaje diplomático que lanza el Gobierno estadounidense. Asimismo, manifestó que es importante destacar que el Embajador Popp, además de reunirse con la Fiscal General, María Consuelo Porras, también se reunió con el jefe de la La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

“El Embajador de Estados Unidos, primero visitó a la Fiscal General de la Nación como es de rigor y posteriormente visitó expresamente a la FECI, este es un punto importantísimo porque él no fue a visitar otras fiscalías, él fue directamente a la FECI, pero allí hay un mensaje importante y contundente”, precisó.

De acuerdo con Orellana, la decisión de Estados Unidos denota que las cosas irán cambiando en Guatemala y cambiarán, “si no a trancas a empujones”.

Artículo anteriorAPG y PDH piden esclarecer situación de periodista Anastasia Mejía
Artículo siguienteDesde 2017 EE. UU. ha sancionado a F. Alejos, Bac, G. Alejos, Sinibaldi y Stalling