ICE oficializó la cifra de detenidos este miércoles. Foto La Hora/ICE

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en ingles), informó hoy, que arrestó a más de 100 migrantes en un operativo de cinco días que se efectuó en Minnesota, Ohio, Missouri, Kansas, Michigan y Texas, acción que la administración emprendió a pocos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Según el comunicado oficial, este operativo se realizó del 19 al 23 de octubre recién pasado y se enfocó en extranjeros “sujetos a remoción” quienes presentan una amenaza para la seguridad pública.

“Más del 70% de los extranjeros arrestados tenían condenas penales o cargos penales pendientes en el momento del arresto”, afirmaron las autoridades.

La mayoría de detenidos, según las autoridades habrían violado la ley de ese país. ICE

A decir de ICE, todos los días los oficiales, protegen a las comunidades del crimen transfronterizo y la inmigración ilegal que amenaza la seguridad pública.

Tony H. Pham, un alto funcionario de ICE dijo que estas acciones de cumplimiento específicas resaltan el papel vital de ICE en mantener seguras las comunidades.

LEA: Patrulla Fronteriza: “no vamos a tolerar a los migrantes ilegales” como en el pasado

ENTRE LOS DETENIDOS RESALTA UN GUATEMALTECO

Entre los arrestos realizados por ICE, se encuentra un ciudadano guatemalteco de 31 años, que fue detenido en Canton, Ohio.

“En agosto de 2010, fue declarado culpable de violencia doméstica en el Tribunal de causas comunes del condado de Stark en Canton, Ohio. En abril de 2014, fue condenado en el Tribunal Municipal de New Philadelphia en New Philadelphia, Ohio, por operar un vehículo en estado de ebriedad. Está bajo custodia de ICE pendiente de ser trasladado a Guatemala”, afirma la información.

En el comunicado, también recuerdan que el 16 de octubre, el DHS anunció el arresto de más de 170 extranjeros en libertad como parte de las acciones de cumplimiento de la ley de inmigración llevadas a cabo en jurisdicciones santuario en todo Estados Unidos desde el 3 de octubre hasta el 9 de octubre.

Hoy las autoridades de ICE dieron a conocer los resultados de los operativos que duraron varios días. Foto La Hora/ICE
Artículo anteriorABG lanza congreso de innovación y seguridad bancaria
Artículo siguienteLeal anota el tanto del triunfo de Nashville