Un nuevo movimiento masivo de migrantes hondureños se podría generar en los próximos días. Foto: La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un nuevo movimiento masivo de migrantes hondureños se podría generar en los próximos días, situación que se ha repetido en varias ocasiones durante este año y desde 2018, coincidiendo además, con procesos electorales en Estados Unidos y ahora con la pandemia del COVID-19.

Estas caravanas, a decir de analistas consultados por La Hora Voz del Migrante, son también la muestra de que los países no han logrado abordar las causas que generan la migración, incluyendo a EE. UU., y la administración del presidente Donald Trump que buscará su reelección el próximo martes.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó ayer que sostuvieron una reunión con autoridades hondureñas, ante la posibilidad de que se conforme una caravana de migrantes próximamente.

Lea: Nueva caravana de migrantes (en noviembre), provoca reunión de autoridades de GT y HN

Este año han sido varios los grupos de migrantes que han salido de Honduras, en septiembre último se registraron más de cuatro mil personas que intentaron trasladarse a Estados Unidos, pero en su mayoría fueron retornados a su país de origen.

Sin embargo, las estadísticas de la Patrulla Fronteriza muestran otra perspectiva de los migrantes del Norte de Centro América, porque Guatemala es quien lidera las cifras con su caravana invisible, seguido de Honduras y El Salvador.

COYOY: LAS PERSONIAS ESTÁN MÁS DESESPERADAS

En ese sentido, Erick Coyoy del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Rafael Landívar (URL), mencionó que el problema principal de quienes tratan de migrar es que carecen por completo de una oportunidad económica en su país.

Lea: Patrulla Fronteriza: “no vamos a tolerar a los migrantes ilegales” como en el pasado

“Los países del llamado Triángulo Norte, ninguno de los tres ha resuelto de manera real el problema de generación de oportunidades económicas y más bien los problemas se han agudizado en esta pandemia, lo que hemos visto acá Guatemala es que la corrupción se ha profundizado y en lugar de que los recursos públicos que estuvieron a disposición por la pandemia y llegaron a los más necesitados vimos cómo se han desviado a otros propósitos”, destacó.

Ahora, a decir de Coyoy hay personas más desesperadas y sin ningún apoyo del Estado, así que el instinto de supervivencia es el de migrar.

WONG: NO SE ESTÁN ABORDANDO LAS CAUSAS DE MIGRACIÓN

El politólogo independiente Jorge Wong, mencionó que estos movimientos de personas muestran que las políticas que se están aplicando a nivel mundial son reactivas y no están abordando verdaderamente las causas que generan la migración.

“Lo que está demostrando eso es que las políticas han sido equivocadas y que deberían ser reenfocadas a las causas estructurales y cada uno de los países que tienen la migración y las principales causas son dos, el hambre y la violencia”, destacó.

Las caravanas han sido un punto que ha resaltado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para resaltar sus acciones contra los migrantes. Foto La Hora/AP

AFECTAR LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN TAMBIÉN ES PARTE DE ESOS MOTIVOS QUE LLEVAN A MIGRAR

Wong, añadió que afectar la lucha contra la corrupción también es parte de esos motivos que llevan a las personas a migrar, porque al final son recursos de los contribuyentes que desaparecen y no llegan a donde deberían.

Como con los Q135 millones del Ministerio de Comunicaciones, no hay claridad de qué ocurrió con ese dinero, recordó.

“Mucha gente, muchos políticos se meten a la política hacen cosas corruptas y saben bien que en un lapso de diez años se les perdono se olvidó pagan sobornos para no ir a juicio o están dando largas a jueces para que esto sea más largo… para que al final no se hace nada y ellos se quedan con ese dinero producto de esa corrupción”, puntualizó.

ARÉVALO: SU SALIDA ES OBLIGADA

Para Marcel Arévalo, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), estos movimientos de migrantes efectivamente son la muestra de que no se ha abordado de manera eficaz las causas que generan las migraciones.

Todas las personas, según el entrevistado, tienen derecho a buscar una mejor vida, pero cuando las condiciones del lugar en donde viven los llevan a hacerlo se vuelven una salida obligada.

Arévalo mencionó que estas caravanas han existido desde antes, pero ahora con estos movimientos los migrantes están haciendo sentir su situación.

Foto ilustrativa. Miembros de la caravana migrante de Honduras a su paso por Guatemala. Foto La Hora/AP
Artículo anteriorAlemania dona 100 mil pruebas PCR y presenta resultados de capacitaciones en GT
Artículo siguienteCC otorga apelación a FECI y revoca amparo al “Rey del Tenis” que detuvo juicio