Foto de archivo de personas interceptadas en la frontera EE. UU.-México por elementos de seguridad. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un total de 47 mil 243 migrantes guatemaltecos, entre niños y adolescentes no acompañados, unidades familiares y personas individuales, fueron detenidas en la frontera Sur de Estados Unidos durante el año fiscal 2020, de acuerdo con las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), cifra que supera los arrestos en hondureños y salvadoreños.

Aunque comparado con los datos del año fiscal 2019, cuando se tuvieron 264 mil 168 capturas de guatemaltecos que buscaban llegar a ese país, es menor, en 2020 los datos también posicionan a Guatemala al frente de las estadísticas del Triángulo Norte, seguido de Honduras con 40 mil 091 arrestos y El Salvador con una suma de 16 mil 484.

lea: Masek sobre operativo de DHS en GT: “no nos corresponde emitir opinión”

CIFRAS DESGLOSADAS

En arrestos de niños y adolescentes no acompañados Guatemala registró una cifra de 8 mil 390, en unidades familiares 10 mil 905 y en personas individuales que viajaban solas 27 mil 948.

Desde inicios de marzo del año fiscal 2020, EE. UU., empezó a implementar el Titulo 42 con el que se realizan deportaciones expeditas, es decir, los migrantes detenidos no alcanzan a realizar un proceso migratorio y simplemente son retornados hacia sus países de origen.

Si bien este año intentaron llegar a Estados Unidos grupos de migrantes hondureños, las estadísticas posicionan a Guatemala como el país que ocupa el primer lugar entre las naciones del Norte de Centro América con más detenidos.

En la imagen retornados vía área son trasladados en buses a sus comunidades de origen. Foto La Hora/Archivo

MÁS DETENIDOS EN SEPTIEMBRE

A la vez, los datos muestran que, en el año fiscal 2020, fue septiembre el mes en que mayor cantidad de migrantes fueron detenidos por las autoridades con 54 mil 771 arrestos de migrantes de diferentes nacionalidades, principalmente connacionales y mexicanos.

LEA: Más de 8 mil retornados, vía aérea y terrestre, han llegado a albergue de Migración

Artículo anteriorFECI realiza allanamientos en inmueble ubicado en Antigua Guatemala
Artículo siguienteMunicipalidades tendrían recorte de Q765 millones en 2021