Migrantes de Honduras caminando en Guatemala. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Secretario Ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, padre Juan Luis Carbajal, explicó en una entrevista para La Hora Voz del Migrante, cómo han dado acompañamiento a los movimientos de migrantes hondureños de los últimos días e hizo un llamado a no criminalizar a quienes solo buscan una vida mejor.

Carbajal destacó que dieron acompañamiento a la caravana de migrantes con abogados y una psicóloga, desde la frontera de El Corinto y otros puntos de Izabal. Ahora el equipo se encuentra en Petén y se dirigen hacia El Ceibo.

Según explicó, se registraron algunos brotes de violencia en diversos puntos y no solo fueron en un lugar, la información que tienen es que un grupo mínimo de personas criminalizó al resto.

LEA: Tras pedido de retiro, Presidente da por zanjado tema con ACNUR

ES NECESARIA UNA INVESTIGACIÓN

Según explicó, hubo un enfrentamiento en Izabal entre autoridades de Guatemala y migrantes, también en San Luis Petén; resaltó que se han dado varias versiones de lo sucedido, hubo varias personas lesionadas, militares y particulares.

Para el sacerdote, es necesario que se escuchen todas las versiones de lo ocurrido para no terminar criminalizando a las personas migrantes.

Resaltó que hubo mujeres heridas y niños golpeados, sin embargo, reiteró que se necesita hacer un análisis de lo que sucedió en estos últimos días.

“Tristemente estos enfrentamientos se dieron en lugares no cerca de las ciudades”, dijo.

Migrantes caminan hacia la frontera con México. Foto La Hora/AP

TIENEN DERECHO A MIGRAR Y SOÑAR

El padre mencionó que entienden de la existencia de “convocatorias oscuras” respecto a las caravanas, pero también que el pueblo de Honduras está desanimado y tienen derecho a migrar y soñar.
“Ellos están agradecidos por muchas muestras de hospitalidad en Guatemala, se han organizado tantas gentes de las parroquias con agua, con pan, con comida”, destacó.

Carbajal mencionó que también hay un llamado de atención al poco acompañamiento a los migrantes sobre todo en horas de la noche y para certificar lo que estaba pasando.

El sacerdote mencionó que, si bien hay retornos, estos deben hacerse respetando la dignidad de las personas. “La Iglesia Católica con todas sus casas, la Pastoral de Movilidad Humana insistió en que ellos en están en su derecho de migrar y de salvar la vida y huir, tienen el derecho a la protección con todo lo que la palabra significa”, comentó.

LEA: La Hora le apoya: qué hacer y qué no hacer frente a los agentes de ICE

UN 98 POR CIENTO ERA GENTE BUENA Y NO VIOLENTA

El entrevistado destacó que por veinte o treinta personas están criminalizando a tres mil y eso no es justo pues la mayoría de ellos aseguró que no son criminales, “son gente honesta y trabajadora”.

“Le puedo decir que hay 98 por ciento de ellos en esta caravana era gente buena y no violenta”, comentó.

Carbajal, dice que la mayoría de los migrantes no entiende la dinámica geopolítica de la región ni los intereses, “quien va a cambiar su hogar su casa, su cama por una mochila por una banqueta” así que hace un llamado a romper esas percepciones que se tienen en los pueblos que son forzados a desarraigarse.

La Pastoral de Movilidad, continúa entregando apoyo a hondureños, aunque ahora lo hacen a grupos más pequeños que permanecen en algunas de las Casas del Migrante.

Carbajal insta a una investigación a fin de saber el contexto en que sucedieron los hechos de violencia, pues les interesa que se termine con la cultura de criminalización, porque lo mismo que hace el gobierno de Guatemala, lo mismo hace México y Estados Unidos con migrantes de los países.

Foto La Hora/Moises Castillo/AP
Artículo anteriorLa Hora le apoya: qué hacer y qué no hacer frente a los agentes de ICE
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS