Se ha conocido que buscarán realizar varias redadas en los próximos días. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La semana pasada se conoció que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, tenía planeado efectuar una serie de arrestos en ciudades y sitios conocidos como santuario, a menos de un mes de que se realicen las elecciones presidenciales.

La noticia ha generado desconcierto y preocupación en muchas personas y por ello, La Hora conversó con la abogada experta en temas migratorios de EE. UU., Julia Toro, quien enumeró los documentos que los migrantes deben considerar a llevar con ellos, así como las respuestas que pueden dar a las autoridades en caso de que se encuentren con agentes de ICE.

La abogada remarcó que, en estos arrestos, también se han incluido a ciudadanos estadounidenses pero que son hispanos, así que lo recomendable sería portar una fotocopia de su acta de nacimiento en estos casos.

En otras situaciones, lo recomendable es llevar pasaporte o sí son residentes portar su tarjeta de residencia, además, contar con una fotocopia del documento en casa por si la extravía.

“Si uno tiene un permiso de trabajo cargue el permiso de trabajo en su monedero como carga su identificación para que este con usted siempre y puedan dejar una fotocopia en su casa y si no tienen papeles, pero tienen un caso pendiente que están solicitando, ellos -migrantes- les dan un recibo de migración y es un papel de tamaño normal y corriente y deben andar con una copia de eso”, comentó.

Se ha mencionado que esto fue impulsado por motivos de campaña de Trump. Foto La Hora

NUNCA MIENTA

De ser detenidos, Toro enfatiza que nunca se debe mentir a las autoridades, además, recordó que, sin una orden de deportación, ICE no los puede deportar.
“Si no tienen una orden de deportación y ICE los quiere sacar del país, tienen que pedir una cita con un juez en una corte de migración. Si tienen orden de deportación sí podrían ser deportados de inmediato, pero pueden pedir hablar con un abogado por si tienen miedo de volver a su país, porque han sido perseguidos, tienen que decir que temen por su vida”, refirió.

Otra de las recomendaciones es evitar comentarios a los agentes de ICE, “no hay que hablarles, contarles nada, no tiene por qué enseñarles nada ni su documentación, no es su policía local”.

LEA: WAPO: ICE planea redadas en ciudades y jurisdicciones santuario

NO ABRA LA PUERTA

Asimismo, dijo que no se debe ni siquiera abrir la puerta si están golpeándola, respecto a los niños es importante que sean advertidos y así no abran en caso de que lleguen agentes de ICE a su vivienda.

“Los niños no deben tener autorización en casa de abrir la puerta, debe ser una regla en las casas. Solo hay que abrir la puerta si la policía local tiene una orden de búsqueda firmada por un juez, pero si no está esperando visita, ni cometió un crimen no deben abrir”, detalló.

Si abren a la puerta y preguntan por alguna persona, refiere que no es obligatorio responder a lo que les cuestionen, en cambio sugiere decir “yo sé que tengo derechos y sé que no es obligatorio que le tenga que contestar, yo sé que tengo derechos y sé que no tengo que hablar con usted”.

El problema, aseguró Toro, es que muchas veces cuando se les responde a los agentes y se les miente las consecuencias son peores, como ejemplo, mencionó que algunos migrantes han dicho que son ciudadanos estadounidenses cuando no lo son y remarcó que para eso no hay perdón.

La abogada refirió que lo que se conoce es que se haría estos operativos en ciudades santuario y que por eso es importante que las personas estén preparadas en caso se encuentren con agentes de ICE.

SON TEMAS DE CAMPAÑA DEL PRESIDENTE TRUMP

De acuerdo con el WAPO, estos operativos migratorios, se sincronizarían con dos de los temas de la campaña de reelección de Donald Trump, su represión contra migrantes y su impulso por vilipendiar ciudades demócratas.
Los funcionarios explicaron al WAPO que la idea de una campaña que publicite arrestos criminales en jurisdicciones santuario se ha planteado repetidamente durante la administración Trump, y se estaba considerando activamente esta primavera antes de la pandemia del coronavirus.

Artículo anteriorOchoa se excusa y CC no puede resolver situación de Neftaly Aldana
Artículo siguientePadre Carbajal: Es necesario investigar violencia y no criminalizar a migrantes