La magistrada Dina Ochoa, en varias de las sesiones programadas, ha provocado su suspensión. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que, por motivos de salud, la magistrada Dina Ochoa no pudo continuar en la sesión del pleno programada para este lunes y que inició aproximadamente las 9:00 horas, donde se conocería la petición de la familia del magistrado Neftaly Aldana quien no puede continuar en el cargo por padecimiento de salud.

“Uno de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, convocado para la sesión plenaria programada hoy a las 9:00 horas, manifestó que por motivos de salud no podría continuar en la sesión, en la que estaba prevista la discusión de la carta signada por la familia del magistrado Neftaly Aldana Herrera”, explicó la CC en un comunicado.

Posteriormente, el departamento de comunicación de la Corte de Constitucionalidad confirmó que se trataba de la magistrada Dina Ochoa, quien también por problemas de conexión a internet no pudo continuar en la sesión plenaria realizada el pasado viernes para conocer el mismo tema.

Lea: La CC se pronuncia y le recuerda fundamento a cámaras empresariales

De esta forma, la CC indicó que la sesión de hoy fue suspendida y trasladada para mañana a las 9:00 horas, donde se espera solventar el requerimiento de la familia del magistrado Aldana.

El pasado viernes, la familia del togado presentó una carta al pleno de la CC donde piden que Aldana sea suspendido de sus funciones debido a los quebrantos de salud que presenta.

Durante el fin de semana, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), sumado a la Cámara del Agro (Camagro) y Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), emitieron comunicados similares en los que piden que la CC se integre, argumentando que se deben respetar los procedimientos contenidos en la ley.

LEA: Magistrada Ochoa con problemas de conexión a Internet en caso de Aldana

No obstante, la CC emitió hoy un comunicado de prensa en el que aseguran que la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad y otro Acuerdo de la Corte, permiten que el pleno se conforme con magistrados suplentes, ante la ausencia de los titulares.

Artículo anteriorLa CC se pronuncia y le recuerda fundamento a cámaras empresariales
Artículo siguienteLa Hora le apoya: qué hacer y qué no hacer frente a los agentes de ICE