En un trabajo emprendido por varias empresas, migrantes y organizaciones, se consiguió la entrega de alimentos a la comunidad. Foto La Hora/Cortesía

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Organizaciones integradas por migrantes guatemaltecos llevaron el domingo pasado víveres a familias de connacionales que residen en el área de Immokalee, Florida, Estados Unidos, una comunidad conocida por ser una zona agrícola y que ha pasado momentos difíciles como miles de personas a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

En el lugar voluntarios que llevaron el apoyo, comentaron que hay unas 200 familias, cada una integrada por unas siete personas aproximadamente.

La ayuda consistió en víveres de primera necesidad, arroz, frijoles y otros productos que entregaron el domingo pasado.

Immokalee es un lugar con fuerte presencia de guatemaltecos. Foto La Hora

Además, buscaron llevarles diversión a las personas y así convivir con ellos. Según explicaron sería la primera entrega en el lugar para después seguir en otras comunidades.

Sergio Morales, presidente de la Asociación Guatemalteca Americana (AGA), mencionó a La Hora Voz del Migrante, que se sienten motivados en apoyar a los connacionales, a la vez mencionó que Immokalee está un poco escondido, pero de gran relevancia, por ser un lugar agrícola en el que se cosechan diferentes tipos de verduras.

Muchas de las personas trabajan con cosechas y por lo tanto se mueven constantemente, mencionó, al tiempo que recordó que ya son 25 años desde que colaboran aportando con su grano de arena a la comunidad migrante.

María Cárdenas de Immokalee Grassroots Movement también repartió mascarillas para los connacionales. Foto La Hora

Asimismo, mencionó que la comunidad de Immokalee, está integrada en su mayoría por personas que provienen de los departamentos de San Marcos y de Huehuetenango.

Sobre la asociación, Morales mencionó que son 10 personas las que la integran, y añadió que tenían planeado visitar otra comunidad agrícola del Sur de Miami, en donde la población es eminentemente guatemalteca.

Immokalee es conocida como una región de trabajadores migrantes, que se ubica al sur del estado de Florida y que basa su economía en la industria agrícola.

RECUERDE: Immokalee Florida, ¿Por qué los chapines buscan llegar a esa ciudad?

VOLUNTARIOS HICIERON POSIBLE LA ENTREGA DE ALIMENTOS

Entre los voluntarios también participó la guatemalteca Carmelina Cadena de parte de MayaInterpreters.com

El evento fue posible por el trabajo de la Asociación Guatemalteca Americana con el apoyo de empresas guatemaltecas en la Florida, entre ellas, Deka Trading, Sasson, la abogada Patricia O’Connor MayaInterpreters.com y otras compañías ubicadas en Guatemala entre las que figuraban Sin Pin, Tigo USA, Oky y Perishable Specialists.

Además, agradecieron el apoyo a María Cárdenas, María Plata y María Sebastián de Immokalee Grassroots Movement, quienes apoyaron en la logística de la entrega de alimentos.

Un reportaje que no puede dejar de leer: Siete mujeres en primera línea rompen el silencio; debe conocer sus historias

Artículo anteriorCastillo y Rodas destacan a profesionales en temas de justicia, democracia y el Estado de Derecho
Artículo siguienteCOVID-19: Salud reporta 491 nuevos contagios y casos activos aumentan