Las protestas han emergido en distintas ciudades de Estados Unidos y los migrantes ven un panorama que podría afectar las elecciones presidenciales. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Guatemaltecos que viven en Estados Unidos creen que los últimos acontecimientos relacionados a violencia policial, que han provocado además manifestaciones en diferentes estados, así como el manejo de la pandemia del COVID-19, tendrán algún tipo de incidencia en las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre, aunque destacan más el ambiente que se vive debido al tema racial.

Portland Oregon, ha sido escenario de protestas nocturnas durante tres meses desde la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de policías blancos en Minneapolis. En Oregon, según la información de los consulados de Guatemala en EE. UU., hay un total de 30 mil guatemaltecos estimados.

Estas protestas han convocado a un significativo número de personas, que han mostrado su descontento con autoridades estadounidenses.

La policía en distintas ciudades ha estado involucrada en los sucesos que han derivado en las manifestaciones. Foto La Hora/AP

MONTERROSO: ATENCIÓN A LA PANDEMIA Y ATAQUES RACISTAS SERÁN IMPORTANTES

El guatemalteco Ben Monterroso, desde Los Ángeles, comentó que las demostraciones y consecuencias de mala atención al COVID-19 también serán factores importantes en estas elecciones.

“El impacto que COVID tuvo en al sistema de salud de los Estados Unidos, con más de 6 millones de personas infestadas con el virus y más de 185 muertos, con más de 20 millones de desempleados y muchos perdiendo donde vivir”, afirmó.

A la vez, añadió que las demostraciones de racismo han incrementado un 57% desde que tomó posesión el presidente Donald Trump.

Y todo lo anterior, asevera que son temas que serán importantes para la elección de noviembre, “la participación de la comunidad Latina jugará un papel muy importante, especialmente porque este año representamos el mayor número de votantes de las minorías”.

La violencia racial se ha convertido en un tema central. Foto La Hora/AP

SE INCENTIVA A VOTAR A LAS PERSONAS

Otro de los aspectos que cree tendré una repercusión, a decir del migrante Osvaldo Barrera, es que las personas se animarán a salir a votar o a hacerlo por correo.

“Los dos partidos se están alejando uno del otro y en estos tiempos quien está con un partido difícilmente se pasa a otro, en mi opinión. Entonces, cualquier otra cosa que pase o haya pasado lo único que hará es incentivar a más gente a salir a votar, pero no a cambiar su simpatía por un partido para el otro”, afirmó el connacional.

POCASANGRE: LOS MOTIVAN A PROTESTAR

Juan Carlos Pocasangre, quien vive en Nueva York, considera que el odio racial ha existido en EE. UU., desde hace varios años, pero actualmente con las redes sociales esto se ha dado a conocer de manera más rápida.

“Lo que desato ahora más fue que como estamos en la pandemia se le hizo más a la gente salir a protestar, pero siempre ha existido, pero ahora están protestando más, con las redes sociales llega inmediatamente a las personas… debido a los comentarios raciales que hace el presidente, entonces por eso la gente está con más ganas de salir a protestar, eso es lo que veo por ahora”, aseguró.

LEA: Elecciones 2020: grupo de salvadoreños explica su apoyo a Biden

REYES: TEMA RACIAL SERÁ CLAVE

Finalmente, Eddie Reyes, desde Arizona cree que la retórica de Trump en estos momentos no ayuda para nada, porque le echa la culpa de lo que ocurre a los demócratas, cuando el responsable es él.

“Ahora mismo las elecciones están a la vuelta de la esquina y de antemano se sabe que el tema racial antes era el tema migratorio, va a ser clave para ver quien hace más votos, la situación no ha cambiado de peor a mejor, sino que de peor a extremadamente peor”, apuntó.

También mencionó que han escuchado la posibilidad de que el día de las elecciones personas afines a ciertos grupos busquen bloquear la entrada a los centros de votación.

Incluso contó que se han esparcido rumores de que se estarían revisando identificaciones para ver si las personas pueden votar, y considera que eso sería un acontecimiento que antes no se había dado.

“Están tratando de reprimir el voto al crear problemas donde la gente va a decir yo no voy a ir a que me metan un tiro o una pedrada, mejor no van, esa es la intención de reprimir al demócrata, porque sabe que si votan el pierde la Presidencia. Hay buenos chances que él no sea reelecto”, afirmó Reyes.

Artículo anteriorNuevo embajador de Suecia ingresa a Guatemala en “bicitaxi”
Artículo siguienteAbogado de Sinibaldi pide, de nuevo, suspender audiencia