Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

La Gerente del Programa del Sector Público de Amazon Web Services (AWS) para Latinoamérica y el Caribe Abby Daniell, conversó con La Hora acerca de las razones para impulsar un programa de 30 mil becas que beneficiará a jóvenes graduandos para facilitarles el aprendizaje sobre tecnologías en la nube, el cual recientemente se oficializó con el Ministerio de Educación, en tanto señaló que la educación es la pieza clave para el desarrollo económico de un país.

El programa, que estará disponible a partir del 7 de septiembre del 2020, es parte del marco de innovación tecnológica que el Ministerio de Educación recientemente lanzó: “el Mineduc Digital”.

La Hora: ¿Por qué son importantes los esfuerzos para promover la educación en la región para ustedes?

Para nosotros tener esta alianza con el Ministerio de Educación de Guatemala es sumamente importante porque apoya con el desarrollo económico del país y la región y también conforme hemos visto la transformación digital de entidades del Gobierno, instituciones educativas y otras hay una necesidad para estudiantes capacitados para poder apoyar con esta transformación digital.

LEA: Alianza entre Amazon Web Services y Mineduc permitiría hasta 30 mil becas

¿A qué países han llegado con apoyos similares?

Sí, a nivel mundial el programa AWS, está disponible en más de 200 países, pero en la región hemos estado con alianzas en México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil entre otras.

¿En qué consisten las becas que otorgarán en Guatemala?

Abrimos 30 mil espacios, becas de aprendizaje para los graduados del Ministerio de Educación y ellos van a tener acceso a una plataforma que contiene 12 rutas de aprendizaje, cada ruta tiene más o menos 25 horas de contenido incluyendo videos y laboratorios, donde pueden entrar a la consola de Amazon Web Services y empezar a hacer ejercicios usando la nube.

También tienen un portal de oportunidades de pasantía y empleo y también tiene unos mil cursos de 7 o más horas de temas puntuales como startups, video juegos, entre otras.

¿Cómo se hace para aplicar?

Sería el Ministerio el que va a manejar el registro de los estudiantes y va a ser a través del portal del Ministerio de Educación a partir del 7 de septiembre, a partir de ahí los estudiantes pueden ingresar.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz destacó el programa previamente. Foto La Hora/MINEDUC

¿Cómo creen ustedes que las becas apoyarán a muchos de los jóvenes que ahora están alejados de las aulas y que se enfrentan a un panorama complejo?

Mundialmente estamos enfrentando esta pandemia y Guatemala también. Hay 3 millones de jóvenes estudiantes del Ministerio que están ingresando al portal del Ministerio de Educación que nosotros más temprano este año les ayudamos a migrar a la nube para que aseguraran el progreso a los estudiantes sin interrupción al acceso de contenido, es una oportunidad extra para los estudiantes que quieren avanzar con los estudios de tecnología y principalmente como es una plataforma donde los estudiantes pueden aprender en forma auto asistida pueden hacerlo en el tiempo que tienen desde su casa para ir avanzando con los estudios de tecnología de nube.

¿Cómo funciona la plataforma?

Es un programa en su totalidad, si un estudiante dedica una hora al día terminaría todos los módulos en un año, hemos visto que hay estudiantes que se animan muchísimo y que concluyen en una hora al día y ellos simplemente se registran para entrar, nosotros recomendamos que inicien con computación de nube 101 que es el módulo básico que explica lo que es nube y de ahí van avanzando con otros módulos intermedio y avanzados.

El Ministerio de Educación ha implementando algunas medidas para continuar la enseñanza a distancia. Foto La Hora/@AprendoEnCasaGT

¿Cómo ven que estos programas puedan llegar a estudiantes del área rural en Guatemala?

Sí claro, nosotros lo bonito de la nube y de estos tipos de aprendizaje es que no tiene que estar en una ciudad capital de un país o una ciudad grande, pueden estar en un centro digital rural o pueden estar en su casa aprendiendo en la forma que los estudiantes quieran aprender y también hay oportunidades de trabajos donde estos estudiantes pueden hacer trabajos desde donde viven, aunque sea en una zona rural y esto es lo bonito de la tecnología de nube.

¿Qué habilidades podrán adquirir quienes resulten beneficiados con una beca?

Van a aprender sobre cómo es desarrollar una aplicación móvil, como ser especialistas en ciberseguridad, como dominar internet, inteligencia artificial, ciencia de datos también van a aprender cómo realizar bases de datos, van a también poder ser especialistas en ingeniería de computación, en fin, les da un amplio habilidad conocimiento de lo que es tecnología de nube.

¿Qué habilidades deben poseer quienes deseen ser parte de los jóvenes becados?

Bueno lo bonito de “Edúcate” es que está diseñado empezando con el módulo computación de Nube 101, en que un estudiante que sabe cómo usar una computadora y sabe cómo ingresar puede empezar sin estudio previo de lo que es computación de nube.

Entonces empieza con el básico enseñándoles las ventajas de la nube, que pueden tener agilidad y elasticidad… pueden ir estudiando otros temas.

NO SE PIERDA ESTE REPORTAJE: Algunas poblaciones en riesgo por dos enemigos sociales: desnutrición y COVID-19

¿Se puede decir que la educación es la llave del desarrollo de un país?

Claramente creemos que la educación es la pieza clave para el desarrollo económico de un país… hemos visto en los últimos meses una transformación digital que antes de COVID hubiera durado más de dos o tres años, entonces hay aún más una demanda para jóvenes capacitados en lo que es tecnología de nube y en el país, en Guatemala, hemos estado apoyando otras entidades de Gobierno desde hace varios años con esta transformación digital, instituciones como la SAT con la factura electrónica y la Corte de Constitucionalidad con su archivo electrónico.

¿Tienen presencia en El Salvador y Honduras?

Sí, hay instituciones educativas que están usando AWS Educate, la Universidad Nacional de Honduras y en realidad en todo Centro América hay universidades que están usando esto.

Esta alianza en Guatemala es con el Ministerio de Educación es un acercamiento a nivel nacional y la verdad felicitamos a la ministra por su visión en esta alianza con nosotros para brindar estas becas de aprendizaje a 30 mil jóvenes graduandos del Ministerio en Guatemala.

LEA: Edson: “Vamos a ser graduados de papeles”, un reto similar para 168 mil 046 graduandos

¿Qué mensaje les envía a los jóvenes graduandos?

Los invito a que se animen que estudien, nosotros en alianzas que tenemos en la región tenemos estudiantes que han salido de los estudios de Edúcate que han logrado conseguir empleos en empresas… entonces invito a los estudiantes guatemaltecos a que aprovechen la herramienta de Edúcate.

Mi mensaje para las mujeres es que aprovechen de estos momentos de estar en casa y con tiempo de estudiar para poder superarse y tener súper oportunidades.

¿Creen que con mejores oportunidades de educación y trabajo los jóvenes dejarán de pensar en la migración como una salida a su situación económica?

Lo bonito de esto es que con una computadora y conexión de internet no importa donde este, si están en lo rural o la ciudad capital pueden aprovechar y conectarse al mundo global estudiando y también laborando.

Seguimos comprometidos con Guatemala.

Foto ilustrativa: La intención es que aprendan cómo es desarrollar una aplicación móvil, como ser especialistas en ciberseguridad, como dominar internet, inteligencia artificial, ciencia de datos. FOTO LA HORA: PINNA VIA AP)
Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteIGM verifica protocolos sanitarios en AILA previo a reapertura