La mayoría de los estudiantes latinos de secundaria entrevistados expresan temor a que alguien cercano a ellos pueda ser arrestado y deportado, según lo detalla un estudio realizado por el Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés). Foto: AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La mayoría de los estudiantes latinos de secundaria entrevistados expresan temor a que alguien cercano a ellos pueda ser arrestado y deportado, según lo detalla un estudio realizado por el Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés).

En una encuesta presentada recientemente, explican que la mayoría de los estudiantes latinos de secundaria tanto de Texas como de Rhode Island, han manifestado miedo a que alguien cercano pueda ser arrestado y luego deportado.

Más de la mitad también informaron de presentar síntomas de afecciones de salud mental como ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático (PTSD), en niveles lo suficientemente significativos como para justificar un tratamiento.

Los estudiantes evaluados, pertenecen al área metropolitana de Houston y varias ciudades de Rhode Island examinando los vínculos entre la aplicación de la ley de inmigración, los temores relacionados y la salud mental de los jóvenes latinos.

OFRECE HALLAZGOS SOBRE EL BIENESTAR DE ADOLESCENTES

De acuerdo con el MPI, el informe proporciona ejemplos de cómo las escuelas están respondiendo para apoyar la salud mental y el compromiso de sus estudiantes latinos, basándose en entrevistas con educadores y líderes comunitarios.

“El estudio ofrece varios hallazgos inquietantes sobre el bienestar de los adolescentes en un período crítico de desarrollo en sus vidas”, señalaron.

En una encuesta presentada recientemente, explican que la mayoría de los estudiantes latinos de secundaria tanto de Texas como de Rhode Island, han manifestado miedo a que alguien cercano pueda ser arrestado y luego deportado.
Foto. AP

Estos niños, según el MPI, representan aproximadamente una cuarta parte de todos los estudiantes de secundaria en todo el país, informan sobre temores a la aplicación de la ley de inmigración que resulta en condiciones de salud mental que tienen consecuencias potenciales para su participación escolar, rendimiento académico y éxito futuro en la fuerza laboral y en la vida en general.

Los investigadores realizaron la evaluación en cientos de estudiantes latinos de 11 escuelas secundarias en el condado de Harris y Rhode Island durante el año escolar 2018-2019, y entrevistaron a docenas de profesionales de la educación, salud mental y otros servicios, proveedores, funcionarios locales electos, defensores y organizadores comunitarios.

LOS RESULTADOS

Los estudiantes son igual de propensos a reportar síntomas de problemas de salud mental en Rhode Island como en el condado de Harris, a pesar de los niveles más altos de temor a la aplicación de la ley en este último.

Como antecedente, señalan que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., realizó más arrestos en el condado de Harris en el año fiscal 2018 que cualquier otro en EE. UU., en contraste, mencionan que Rhode Island tiene un nivel relativamente bajo de actividad de ICE y tiene políticas estatales que restringen la cooperación local de las fuerzas del orden con la agencia federal.

“El sesenta y siete por ciento de los estudiantes encuestados en el condado de Harris y el 52 por ciento en Rhode Island temían que alguien cercano a ellos fuera arrestado y deportado; El 56 por ciento conocía a alguien que había sido deportado”, expone la información.

«El 56 por ciento de los encuestados conocía a alguien que había sido deportado”, según el estudio.

Otro de los temas, es que el treinta por ciento informó haber cambiado su comportamiento como resultado de los temores de deportación, incluso al evitar conducir, ir al médico, asistir a servicios religiosos o participar en actividades extracurriculares; tomar una ruta diferente a la escuela; y quedarse en casa más a menudo.

Estos cambios de comportamiento fueron reportados por igual por estudiantes inmigrantes y nacidos en Estados Unidos dice el MPI.

Artículo anteriorCastillo sobre comadronas: Se deben reconocer las funciones que ellas realizan en esta noble labor
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS