Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), manifestaron su pesar, ante el fallecimiento de Monseñor Víctor Hugo Martínez Contreras, quien era Arzobispo Emérito de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán.

En una esquela, los Obispos presentaron sus condolencias a sus familiares manifestando tristeza por su fallecimiento.

A la vez, manifestaron que dan gracias a Dios por la vida y el ministerio de Monseñor Víctor Hugo Martínez Contreras, quien supo llevar la presencia de Jesucristo y su Evangelio, al pueblo que lo acompañó.

SU VIDA EN LA IGLESIA

Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Huehuetenango, el 8 de diciembre de 1956 e incardinado en esa misma Diócesis.

El 30 de noviembre de 1970, a la edad de 40 años y 8 meses fue designado obispo titular de Naissus y auxiliar de Huehuetenango, de monseñor Hugo Mark Gebermann, M.M. Recibió la ordenación episcopal el 10 de enero de 1971.

El 20 de septiembre de 1975 fue designado obispo de Huehuetenango, para suceder a Monseñor Gebermann. El 4 de abril de 1987 fue designado obispo de Quetzaltenango, y cuando esta sede fue elevada a rango de Arquidiócesis el 13 de febrero de 1996, con el nombre de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, se convirtió en esa misma fecha en su primer arzobispo.

El Arzobispado recordó que renunció el 19 de abril de 2007 a los 77 años y que desde su retiro vivió en la ciudad de Guatemala, a punto de cumplir 50 años desde su ordenación episcopal.
Asimismo, detallaron que por disposición propia será enterrado en el Cementerio de la Villa de Guadalupe, en la ciudad de Guatemala.

NO FALLECIÓ POR COVID-19

Monseñor nació el 29 de marzo de 1930 y falleció el 26 de agosto de 2020, y según confirmó una fuente, falleció por complicaciones de neumonía que sufría desde hacía meses, por lo que, descartaron que fuera por COVID-19.

Artículo anteriorA petición de la defensa, suspenden audiencia de primera declaración de Sinibaldi
Artículo siguienteExdiputado Julio López Villatoro plantea nuevo amparo contra orden de captura