Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Tras el asesinato del ciudadano francés, Benoît María, en un municipio de Quiché, la Asociación de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, de la cual era director la víctima, informó que decidieron suspender temporalmente las actividades de sus equipos en el país.
Asimismo, afirmaron que por lo sucedido, tiene previsto presentar una denuncia ante Guatemala y también Francia.
“Decidimos suspender temporalmente las actividades de nuestros equipos, a la espera de más información de la investigación en curso sobre las causas de esta tragedia”, aseguraron en un tuit publicado esta mañana desde su cuenta oficial.
Après l'assassinat de notre collègue Benoit Maria, nous envisageons de porter plainte au #Guatemala et en France, et décidons de suspendre temporairement les activités de nos équipes, en attente de plus d'éléments de l'enquête en cours sur les causes de ce drame @FranciaenGuate
— Agronomes & Vétérinaires Sans Frontières (@AVSF_ONG) August 12, 2020
La Embajada de Francia en Guatemala, en tanto, dijo que solicitan toda la colaboración de las autoridades guatemaltecas a fin de esclarecer este crimen a la brevedad posible.
El crimen en contra del ciudadano francés, incluso llamo la atención del presidente de ese país, Emmanuel Macron, quien habló de Benoit y su trabajo en proyectos agrícolas para comunidades mayas y cómo las ayudaba a preservar sus tierras, añadiendo que había sido “cobardemente asesinado”.
Au Guatemala, Benoît Maria menait depuis 20 ans des projets agricoles en faveur des communautés autochtones mayas et les aidait à préserver leurs terres. Il a été lâchement assassiné hier. Je salue son engagement humaniste, fraternel, solidaire qui fait honneur à la France.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 11, 2020
A este pronunciamiento se unió el de la Unión Europea en Guatemala, que expresó su consternación, además de otras organizaciones de sociedad civil, el presidente Alejandro Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo, la Procuraduría de los Derechos Humanos y otros.
El día en que ocurrió la muerte del ciudadano francés, el Ministerio Público (MP), informó que fue la Fiscalía de Distrito de Quiché procesó la escena del hecho armado que ocurrió en la carretera que comunica a San Antonio Ilotenango, Quiché con Santa Lucía la Reforma de Totonicapán y que trabajaban para esclarecer el móvil del hecho.
LEA: Giammattei se pronuncia por muerte de ciudadano francés