Los centros educativos debieron cerrar para prevenir contagios COVID-19 entre la comunidad estudiantil y los hogares se convirtieron en la nueva escuela o colegio para los alumnos. Foto: La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Héctor Cermeño, viceministro técnico de Educación, aseguró que en las condiciones actuales del comportamiento del COVID-19, no consideran oportuno abrir los centros educativos porque podrían estar en una situación de exposición al contagio tanto los estudiantes como los docentes y padres de familia que llegan a las escuelas.

A la pregunta sobre la posibilidad de que regresen a los centros educativos tomando en cuenta las alertas del Gobierno, el viceministro respondió que, “en las modalidades que se atienden a distancia que hemos estado aplicando se continúa prestando el servicio a los estudiantes”.

En ese orden, dijo que valoran “mucho” la integridad y salud de los niños y los jóvenes y por ello considerando las condiciones actuales, no ven oportuno abrir las escuelas, dado que podrían exponer al virus a estudiantes, docentes y padres de familia.

La autoridades educativas están haciendo una evaluación y dependen de la información del ente especializado, en este caso Salud Pública. Foto: La Hora

A la pregunta si en un futuro cercano ven viable el regreso a los centros educativos, reiteró que para el presente año no lo consideran, sin embargo, están haciendo una evaluación y dependen de la información del ente especializado, en este caso Salud Pública.

“Estamos haciendo una evaluación y como le decía, nosotros dependemos de información del ente especializado en este caso Salud Pública de cuáles son las orientaciones para poder ver de qué manera nosotros de alguna manera gradual podemos estar haciendo el regreso a las clases, pero obviamente si eso ocurriera deberíamos tener protocolos específicos con los distanciamientos necesarios y con el propósito de evitar la exposición al contagio de la comunidad educativa”, afirmó.

DISEÑARON ESTRATEGIA

Cermeño también explicó que el Mineduc, a partir de la emergencia suscitada el 13 de marzo, diseñó una estrategia denominada “Aprendo en casa”, misma que ha permitido dar atención y continuidad a los estudios de niños, niñas y jóvenes en el país, a través de diferentes medios.

Cermeño también explicó que el Mineduc, a partir de la emergencia suscitada el 13 de marzo, diseñó una estrategia denominada “Aprendo en casa”. Foto: La Hora

Entre estos mencionó la televisión, misma que se hace con sesiones de aprendizaje en áreas priorizadas de la curricular nacional base, además, sesiones que se llevan a cabo y que se difunden por radio y sin dejar por un lado materiales educativos impresos que fueron diseñados tomando como base a áreas priorizadas como también adecuaciones curriculares.

“Esos materiales lo que nos permiten es llegar hasta las últimas comunidades rurales para atender a los estudiantes que no tienen posibilidad de poder conectarse por internet o radio o tener la posibilidad de los programas de televisión”, comentó.

MESA TÉCNICA DISCUTE FECHA DEL CIERRE DE CICLO ESCOLAR

Este año, dijo que tienen inscritos a más de 3 millones de estudiantes en el sector oficial, de todos los niveles educativos, y que de momento no tienen la contabilización de los que se han retirado, y que serán las direcciones departamentales de educación con las supervisiones educativas y el apoyo de los docentes, los que en su momento harán un conteo.

“Como usted sabe ese proceso de revisión… de los estudiantes se hace al final del año para poder realizar algunos cálculos en la realización de algunos programas y proyectos educativos”, destacó.

Sobre la fecha estipulada en la que cerraría el ciclo escolar explicó que es una decisión que discuten en una mesa técnica nacional de gestión instalada en el Ministerio de Educación y donde se ha hecho una revisión de distintos aspectos y aristas que tienen que ver con la atención a los estudiantes y en cuanto se tenga un decisión entonces se estará haciendo una comunicación para que los padres de familia tengan una información precisa.

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