. Foto: La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que, de no cumplirse los protocolos en los servicios de transporte, incluido el del Transmetro y Transurbano, el número de contagios COVID-19 aumentarían, por lo que instó a darle cumplimiento al mismo.

A su ingreso a una citación en el Congreso, Flores detalló, que, si el servicio de buses continuara como antes de la pandemia, esto seguramente desencadenaría más casos de COVID-19. “A como se llevaba antes, sí es un sistema que puede llevar a más contagios, si los protocolos no se aplican conforme están establecido”, afirmó.

“Por ejemplo, el transporte capitalino que está autorizado, el Transurbano y el Transmetro, tiene que cumplir con estas condiciones, de igual manera tendrá que hacerlo el transporte extraurbano, cuando este sea autorizado”, añadió Flores.

Ambos servicios de transporte han presentado sus protocolos de seguridad, el cual es la toma de temperatura antes de abordarlos, uso de mascarilla y distanciamiento social.

RESULTADOS DE REAPERTURA

La ministra también explicó, que una vez se cumplan los quince días de la reapertura del país que autorizó el presidente Alejandro Giammattei, se podrán ver las consecuencias de no cumplir las medidas de prevención, como el distanciamiento social, uso correcto de la mascarilla y cumplir con las restricciones presidenciales.

“Nosotros ahorita estamos viendo una curva con una tendencia normal a como se venía dando. A los quince días o a las tres semanas se podría dar un efecto significativo como consecuencia de que las personas no han querido cumplir con las medidas, como aquellas que salieron a las playas el fin de semana y las aglomeraciones, pero hasta que se cumplan los quince días podemos ver algún efecto”, detalló.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEducación aún no ve oportuno reabrir centros educativos por COVID-19
Artículo siguienteDepartamento de Justicia hace referencia a investigación de la CICIG y el MP