Imagen ilustrativa. Hablar más de un idioma se ha convertido en un requisito casi indispensable para aplicar a muchas plazas de trabajo. Foto: La Hora.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Emilio Matta, columnista de La Hora, explicó en una entrevista los retos a los que se enfrentarán los jóvenes en el país, muchos de ellos que se preparaban para graduarse este año de nivel diversificado, al mismo tiempo destacó que si bien la situación es compleja en cada amenaza pueden encontrarse oportunidades que deben aprovecharse.

Otro de los puntos que destacó, es como el sector privado puede contribuir con los jóvenes, ya que muchos necesitarán insertarse a un mercado laboral, con las consecuencias de una pandemia, pero que con resiliencia se pueden encontrar opciones, consideró.

La Hora: ¿Qué retos supone la pandemia para los jóvenes que estaban por graduarse con todos los cambios que se han dado?

Emilio Matta: Creo que son varios retos, el primero en sí es el de graduarse o de retomar sus estudios vía virtual porque así es como estamos ahora o están ahora todos los niveles de educación, es decir, de forma virtual y no presencial.

Creo que las personas también van a enfrentar un reto muy importante en cuanto al tema laboral, la pandemia obviamente va a dejar secuelas económicas importantes en el país.

LEA: Reto en la educación pública: En centro de Jalapa, de 221 alumnos solo 21 tienen acceso a Internet

Dentro de estas secuelas hay una disminución de la actividad económica que se traduce en menos empleos y oportunidades para las personas.

Si ya tomamos en cuenta que aproximadamente la fuerza laboral son 5 millones de personas que trabajan en la informalidad y creo son alrededor de 3 (millones) que están en trabajos formales y que esos 3 (millones) han ido perdiendo, ya se cuentan en cientos de miles los trabajos que se han ido perdiendo.

Imagínese, los retos que tendrán desde el punto de vista de falta de oportunidades de un trabajo formal en el sector privado.

Los graduandos deben incorporarse al campo laboral con dificultades. Foto La Hora

L.H.: ¿Qué dificultades podrían enfrentar los jóvenes graduandos para conseguir un empleo?

E.M.: Los retos importantes para conseguir un empleo y sobre todo porque al haber menos trabajo o menos plazas disponibles, personas con mayor experiencia trabajando, van a optar también a ese tipo de plazas y pues la experiencia quiera que no juega un papel importante a la hora de conseguir un trabajo.

Muchas empresas pues prefieren contratar a gente con experiencia, que recién graduada por el mismo tema que al tener experiencia laboral, pueden enfrentar mejor los retos de ese trabajo.

Entonces ese reto adicional de la falta de experiencia laboral de un graduando se suma a todos los retos ya enumerados.

L.H.: ¿Qué opciones se podrían plantear?

E.M.: Es muy complicado, tal vez yo vería opciones en la Micro y Pequeña empresa con emprendedurismos, lograr que el gobierno pueda en conjunto con universidades, colegios o instituciones y con el sector privado lograr plataformas donde se puedan incubar y generar ideas para básicamente emprender nuevas empresas o nuevos negocios.

Creo que podría ser una forma de por lo menos de una parte de este grupo que se pudiera optar a puestos de trabajo.

La pandemia afectó las actividades económicas del país. Foto La Hora/AP

L.H.: ¿Tendrá esto una repercusión en la tasa desempleo a largo plazo?

E.M.: No tanto, la economía va a tender a normalizarse, no lo vamos a ver este año probablemente ni siquiera el año entrante, pero para 2022, 2023 pues va a tender a normalizarse obviamente va a quedar un gran agujero en la tasa de empleo formal entre 2020 y 2021 y ese agujero es el que hay que ver de qué forma se va a ir cubriendo conforme vuelve a crecer la economía, el consumo y vuelven a crecer las empresas.

L.H.: ¿De qué manera puede contribuir el sector privado?

E.M.: Obviamente con capital, capital de riesgo, también podrían con encadenamientos en sectores ya productivos del sector privado.

Al decir encadenamientos me refiero por ejemplo a una empresa manufacturera que, pues tiene una serie de proveedores, de necesidades de productos que pueden encadenar su demanda de esos productos con este tipo de plataformas de emprendedurismo, donde pues las personas con micro y pequeñas empresas puedan proveerla a las manufacturas medianas y grandes, productos o servicios que puedan necesitar.

LEA: COVID-19: Pruebas, cuarentena, aislamiento y rastreo, claves en estrategia de “encajonamiento”

L.H.: ¿Tendrá alguna repercusión en el tema migratorio?

E.M.: Definitivamente, que bueno que lo menciona yo creo que sí es un punto muy importante que ante la falta de oportunidades pues hemos visto cual es la respuesta de las personas principalmente de los jóvenes, pero también de adultos en Guatemala y es migrar a Estados Unidos principalmente.

Estados Unidos pues también está en una tasa de desempleo altísima 16 por ciento si no estoy mal, entonces si van a ir a un lugar, a una economía donde tal vez no está tan golpeada como la guatemalteca, pero si va a tener menos oportunidades de empleo de las que tenía antes.

También mencionó cómo las condiciones influirían en la migración. Foto La Hora

L.H.: ¿Cambia el panorama para los jóvenes en el interior del país?

E.M.: Definitivamente, parte de esa complejidad es que los jóvenes que están en áreas rurales muy difícilmente acceden a completar sus estudios vía virtual, digamos la penetración de internet y de todas estas herramientas virtuales, pues es básicamente en los centros urbanos.

En las áreas rurales es muy difícil de ver eso, entonces esa repercusión de oportunidades inclusive de lograr terminar estudios creo que es mucho más importante en el área rural.

Se vienen retos importantes para nuestra juventud, van a tener una cosa que se llama resiliencia, muchísima pues para poder soportar, afrontar estos retos tan importantes que tal vez otras generaciones que no tuvimos Covid-19, pues no enfrentamos.

LEA: CIEN: en 2019 déficit de empleo formal era de 3.2 millones; esto proponen para la crisis del 2020

Esa misma resiliencia pues les puede dar la fuerza y les puede dar también el empuje para poder hacer cosas importantes en el país.

Creo que de la amenaza pues vienen las oportunidades, eso es algo que siempre creído y en este caso no deja de ser cierto, ante estas amenazas yo creo que la juventud y sobre todo los niños que salen del colegio pues tienen retos, oportunidades que pueden aprovecharse y explotarse.

Artículo anteriorTras un año de angustia por la redada de Misisipi, Angelina y Salomón rompen el silencio
Artículo siguienteCrece presión contra Porras por su permisividad con la pesquisidora de la CC