Ricardo Martinelli conocerá si será extraditado a Estados Unidos para que enfrenten proceso penal. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) compartió una cronología del caso de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli en lo relativo a la estancia de ambos en el país previo a su captura, asegurando que se identificaron como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano, esto luego que se conociera de una solicitud electrónica de salvoconducto para tránsito del 30 de junio pasado.

De acuerdo con la Cancillería, el 3 de julio fue cuando el gobierno de Estados Unidos ingresó una solicitud de extradición por los hijos del expresidente, Ricardo Martinelli y tres días después se dieron a conocer las capturas.

LEA: Kozak: quieren usar el Parlacen como escudo para bloquear extradición

Posteriormente, mencionan que el 28 de julio, medios publicaron la copia de una nota elaborada el 30 de junio, misma que fue dirigida a la Policía Nacional Civil (PNC) para un trámite de ley a la gestión de salvoconductos para los hermanos.

LEA: En medio de mucha presión, el Parlacen no juramentará a hijos de Martinelli

El Minex menciona que, durante la pandemia, han gestionado ante la policía 438 solicitudes de salvoconducto para 7 mil 868 personas.

“Todas las personas interesadas en la gestión, nacionales o extranjeras, sin importar su puesto político, realizaron el mismo trámite a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”, afirmaron.

La Cancillería refirió que “los señores Martinelli”, enviaron en la solicitud su número de identificación parlamentaria como “Diputados suplentes del Parlamento Centroamericano”, y que no es a ese ministerio a quien le corresponde determinar su calidad de diputados. Hoy el Parlamento Centroamericano informó que los Martinelli no serán juramentados ante ese organismo.

“Al momento de recibir la solicitud de salvoconducto de parte de los señores Martinelli, Guatemala aún no había sido notificada sobre la solicitud de extradición”, aseguró el Minex.

Además, se mencionó que la solicitud de extradición ingresó de parte del gobierno de Estados Unidos y que la Cancillería cursó el expediente al Ministerio Público conforme lo establece la Ley Reguladora del Procedimiento de Extradición decreto 28-2008.

Artículo anteriorFECI acciona en la CC por antejuicio de Felipe Alejos
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS