Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, señaló en un comunicado que el tablero electrónico presentado por el Ministerio de Salud Pública, sobre la evolución de la pandemia, no resuelve los problemas de opacidad que ha señalado esa institución, pues no incorpora estadísticas sólidas ni de vigilancia epidemiológica. Además, señalan una serie de datos que deberían incorporarse al sistema.

Esto a decir de la Procuraduría, tampoco permite conocer el número de personas fallecidas por hospital, pruebas realizadas por servicio, pruebas pendientes de análisis, disponibilidad de pruebas en los servicios de salud, es decir, datos que se han reclamado desde hace meses.

“Tampoco incluye la información diaria desagregada por municipios (solamente la acumulada), a pesar de que la reapertura, según el sistema de semáforos, se basa en la información municipal”, aseguraron.

LEA: Tablero COVID-19: aumentan a 23 mil los recuperados y quedan 13 mil casos activos

Otro de los puntos que resaltan es que con el lanzamiento del tablero electrónico se introdujo un cambio drástico de datos, sin haberse presentado de manera comprensible el sustento técnico epidemiológico y estadístico que explique el número de personas recuperadas y que se elevó de 4 mil 989 a 23 mil 365 y que los casos activos disminuyeron a 13 mil 228.

Esa aparente mejoría, a decir de la Procuraduría, no corresponde a los hallazgos de las verificaciones que han realizado en el sistema de salud a nivel nacional, porque la red de hospitales está saturada, faltan espacios hospitalarios en áreas críticas, continúa el déficit de personal especializado para la atención de las personas contagiadas, la baja ejecución presupuestaria, la falta de equipo e insumos de pago a personal médico y el desabastecimiento de medicamentos y equipo de protección personal.

LEA: Laboratorio de Datos de GT hace propuestas a Salud por el nuevo tablero

Por eso recomienda, al Ministerio de Salud Pública a que garantice la transparencia y el acceso a la información pública sobre la evolución de la pandemia, con el desagregado de datos diarios por municipios, personas fallecidas por hospital, pruebas realizadas por servicio, pendientes de análisis y disponibilidad de pruebas en los servicios de salud, entre otros.

“Dar a conocer la ruta utilizada para la sistematización de los datos. Enlazar el sistema del tablero electrónico con el de semáforos, a fin de estandarizar la información con las municipalidades. Informar sobre el costo de adquisición e implementación del tablero electrónica”, puntualizaron.

A LA ESPERA DE RESPUESTA DE SALUD

Sobre este comunicado también ha sido consultado el Ministerio de Salud, sin embargo, al cierre de esta nota, aún no había respondido al requerimiento de postura. Luego emitieron un comunicado relacionado a los datos y el tablero.

LEA: Rectificación y sistematización de datos ha sido con rigurosidad científica, según Salud

Artículo anteriorViceministra Garcés renuncia por motivos de salud
Artículo siguienteCAMAGRO dice que apoya el Estado de Sitio en 5 municipios