En la imagen personal de Salud del Hospital Roosevelt. Foto La Hora/José Orozco

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (COLMEDEGUA), expuso en un comunicado de prensa que la protección de profesionales y personal de salud, desde el Estado, es una necesidad tanto como una obligación, además, reiteraron que no son, ni pretenden ser héroes y que son personas con una inquebrantable vocación de servicio, por lo que exigen al Estado que se garantice su protección en el ejercicio de su labor.

Por ello el Colegio, expuso que no admiten en ninguna circunstancia que el Estado no sea garante de proveer los equipos homologados de protección al personal sanitario de apoyo que arriesga su vida y la de sus familias en la actual pandemia.

Mientras, destacaron la necesidad de un pueblo consciente y consecuente con la emergencia de salud actual, que colabore, haciendo lo que a cada uno le corresponde para lograr el control de la enfermedad.

“Directamente al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, exigimos el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia, para que, como autoridad competente, provea los suministros y equipo de protección médica necesarios ante la crisis de salud, que se presenta por la pandemia”, afirmaron.

Por otro lado, mencionaron que, en el ámbito de contratación y el pago de salarios, luego de cuatro meses de iniciada la crisis sanitaria por la presencia de COVID-19 en el país, es inadmisible que a la fecha se tenga a colegas a quienes no se les ha hecho efectivo el pago de su salario.

DEMANDAN LA AGILIZACIÓN DE CONTRATOS Y PAGOS DE PERSONAL DE SALUD

Independientemente de la causa o las causas de este atraso, el Colegio demanda el cumplimiento del Decreto del Congreso 22-2020, que en su artículo 4 observa la agilización de contratos y pagos al personal de salud mediante la simplificación de requisitos de contratación y el aplazamiento de obligación que obstaculizan su contratación, emisión de facturas respectivas y procedimiento de pago.

Además, destacaron que el salario del personal de salud, deber ser uno en condiciones dignas y justas “por mucho y mayor” a lo que devengará el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra el COVID-19 (COPRECOVID), considerando los riesgos que conlleva el trabajo y que siempre será mejor valorado en comparación al tipo de labor desempeñado por dicho funcionario.

“El espantoso avance de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus COVID-19, condiciona aumentos de los casos de contagio del personal sanitario en los hospitales, lo que se ha evidenciado por la carencia de insumos y materiales de protección para los trabajadores del sector de la salud, a pesar de que en distintas ocasiones hemos hecho evidente nuestras protestas por las inseguras condiciones en las que enfrentamos la pandemia”, explicaron.

lea: Médicos del Hospital Roosevelt piden a Colmedegua asumir responsabilidad con el gremio

Los profesionales añadieron que el contagio del personal, además, implica una disminución importante del recurso humano que en un momento dado se vuelve incapaz de resolver todas y cada una de las vicisitudes que aparecen en este panorama caótico de sobrepoblación y saturación de los centros hospitalarios.

ACEPTAN EL RETO DE LA CIUDADANÍA, PERO EXIGEN CONDICIONES ADECUADAS

A su vez, lamentan el fallecimiento de todas las víctimas del nuevo virus, pero que como gremio les duele la muerte de colegas y compañeros trabajadores de la salud, porque no son indiferentes al dolor ni a la muerte de ningún ser humano.

“Nos duele la muerte de cada hija e hijo de este país, nos duele la muerte y pérdida de compañeras, compañeros, amigas y amigos en el ejercicio de la profesión de la salud al servicio del pueblo”, mencionaron.

Asimismo, señalaron que la contención del virus no depende de un gremio, ni de una actitud temeraria, sino de todos y todas.

lea: Suman 190 casos COVID-19 entre personal del Roosevelt y Villa Nueva

“Aceptamos el reto que nos lanza la ciudadanía de liderar respuestas organizadas para educar, orientar y cuidar a los enfermos, pero exigimos las condiciones adecuadas de seguridad y decoro en el ejercicio de esta noble labor y para ello necesitamos la participación de los que hablan, de los que callan, de los que demandan y de todas y todos los que queremos revertir esta situación de emergencia nacional y mundial”, puntualizaron.

RESPUESTA DE SALUD

Por este pronunciamiento, La Hora consultó al Ministerio de Salud por una postura e indicaron que ya se tienen acercamientos con el Colegio de Médicos y Cirujanos por medio del Viceministerio de Hospitales y la próxima semana se tendrá una reunión con ellos para conocer sus inquietudes.

*Nota modificada a las 12:33 para agregar la postura de Salud

Artículo anteriorMINFIN estima solicitar Q96 mil millones para el Presupuesto de la Nación 2021
Artículo siguienteOJ designa juzgados para retiro de antejuicios por Comisiones Paralelas 2020