Suman 190 casos COVID-19 entre personal del Roosevelt y Villa Nueva

Médicos del Hospital Roosevelt se han visto afectados por el COVID-19. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A su ingreso a una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los directores de los Hospitales Roosevelt y Villa Nueva dieron a conocer que a la fecha se han contagiado de COVID-19 varios integrantes de su personal de salud, incluyéndolos a ellos. Entre los dos nosocomios suman alrededor de 190 casos.

El director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, explicó que parte de su personal de salud que atiende a pacientes COVID-19 se han contagiado de esa enfermedad, entre ellos, la doctora Johana Samayoa, quien recientemente dio positivo. “Mi mano derecha, es un ángel para todos los pacientes, dio positivo, ha luchado, se ha esforzado, ha hecho lo necesario… nos dio positivo, eso representa una baja significativa”, expresó.

Barrientos detalló que entre médicos, enfermeras y servicios de apoyo, suman 160 los contagiados del personal del Roosevelt, a la fecha ninguno ha fallecido a causa de esta enfermedad.

“Gracias a Dios, no. Todas las personas que nos han dado positivo han sido leves o moderados leves, no ha pasado a más, gracias a Dios. Eso es lo que seguimos insistiendo con todos, que por favor consulten tempranamente, que no lo hagan hasta que ya no puedan respirar, ya cuando el pulmón este muy dañado”, afirmó.

Los contagios entre los servidores han significado falta de personal de salud en el Hospital Roosevelt, añadió Barrientos.

Asimismo, el director del Roosevelt reconoció el trabajo que ha hecho el personal del hospital. “Ese personal mis respetos, ha batallado, no ha habido Semana Santa para ellos, ni día de la madre ni del padre, no ha habido nada y ahí están”, enfatizó.

LEA: Informe: 687 trabajadores de salud se han contagiado de COVID-19 y 9 han fallecido

SITUACIÓN EN HOSPITAL DE VILLA NUEVA

Con relación a los casos COVID-19 entre el personal del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, el director, Julio Hernández, detalló que hasta ayer, suman 30 casos COVID-19 entre el personal de salud, de los cuales 13 son contagios recientes.

Al igual que en el Roosevelt, los contagios entre los servidores representa una baja en el personal de Villa Nueva. “No los podemos mantener trabajando, se les hace el respectivo hisopado y se envían a cuarentena”, declaró.

Los dos directores de los hospitales también fueron parte del personal de salud que dieron positivo a la prueba COVID-19, actualmente han retomado sus labores, luego de recuperarse de esta enfermedad.

Médicos del Hospital de Villa Nueva caminan hacia las instalaciones del lugar. Foto La Hora/Moises Castillo/AP