Una de las opciones para los estudiantes será cambiarse de escuela. Foto La Hora/Thomas Wells/The Northeast Mississippi Daily Journal via AP,

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT por sus siglas en inglés), anunciaron que presentaron una demanda en contra del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), esto luego que anunciaran una medida que afectaría a miles de estudiantes extranjeros.

La acción, según escribió The Harvard Crimson, el periódico estudiantil de la Universidad de Harvard, la hicieron efectiva este día en el Tribunal de Distrito en Boston.

La misma tiene como fin buscar una orden de restricción temporal y medidas cautelares preliminares y permanentes para impedir que el DHS, así como ICE, impongan pautas federales que prohíban a los estudiantes internacionales que asisten a los colegios y universidades que solo ofrecen cursos en línea a que puedan permanecer en Estados Unidos.

“Las pautas obligarían a que se transfieran a una institución que ofrezca instrucción en persona o se arriesguen a «consecuencias de inmigración que incluyen, pero no se limitan a, el inicio de procedimientos de expulsión», cita la nota de ese medio.

Lea: ICE anunció medida que afectará a miles de estudiantes extranjeros en EE. UU.

PRESIDENTE DE HARVARD CONSIDERA QUE ORDEN ES ILEGAL

El presidente de la universidad de Harvard Lawrence S. Bacow, aseguró en un correo electrónico para afiliados que la orden cayó sin previo aviso y su “crueldad solo fue superada por su imprudencia” y que creen en que la orden de ICE corresponde a una mala política pública y que consideran es ilegal.

Estas pautas según explicaron, se publicaron pocas horas después de que Harvard anunciara que albergaría a no más del 40 por ciento de los estudiantes universitarios y que ofrecería todas las clases universitarias en línea en el otoño.
«Seguiremos este caso enérgicamente para que nuestros estudiantes internacionales, y estudiantes internacionales en instituciones de todo el país, puedan continuar sus estudios sin la amenaza de deportación», aseguró Bacow.

Asimismo, añadió que como universidad sienten un profundo compromiso con la educación residencial, y por eso esperan y tienen la intención de reanudar las clases presenciales tan pronto como sea seguro y responsable hacerlo.

«Pero, hasta que llegue ese momento, no vamos a esperar para ver los sueños de nuestros estudiantes internacionales extinguidos por una orden profundamente equivocada. Les debemos a ellos ponerse de pie y luchar, y lo haremos”, escribió Bacow.

Por otro lado, la medida de las autoridades de inmigración provocó acciones legales casi de inmediato, pues explican que la Fiscal General de Massachusetts, Maura Healey, anunció el martes que su oficina «demandará» por las directrices, que calificó de «crueles» e «ilegales».

ARGUMENTAN VIOLACIONES A LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

La demanda tanto Harvard como el MIT, argumenta que las pautas violaron la Ley de Procedimiento Administrativo al no considerar «aspectos importantes del problema» previo a su publicación, al no proporcionar una base razonable para la política y al no notificar adecuadamente al público.

Por otro lado, la decana de Educación de Pregrado Amanda J. Claybaugh, dijo en un panel el lunes que el Vice Rector para Asuntos Internacionales, Mark C. Elliot, también se está contactando con embajadores en representación de estudiantes internacionales.

ICE DIJO QUE ESTUDIANTES PUEDEN ENFRENTAR PROCEDIMIENTOS DE EXPULSIÓN

El lunes recién pasado ICE, anunció en un comunicado modificaciones a las exenciones temporales para estudiantes no inmigrantes que toman clases en línea, debido a la pandemia, del semestre de otoño.

ICE anunció nuevas disposiciones sobre los estudiantes extranjeros. Foto La Hora/AP

Por ello reiteraron en que el Departamento de Estado de EE. UU., no otorgaría visas a los estudiantes matriculados en escuelas y / o programas que estén completamente en línea durante el semestre de otoño, ni la Aduana y Protección Fronteriza de EE. UU., ni permitirá que estos estudiantes ingresen a ese país.

También mencionaron que los estudiantes activos en la actualidad en EE. UU., inscritos en dichos programas deben salir del país o tomar otras medidas, como transferirse a una escuela con instrucción en persona para permanecer en un estado legal, pues de lo contrario, “pueden enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión”.

Artículo anteriorPobladores de San Pedro La Laguna muestra su rechazo a Allan Rodríguez
Artículo siguienteMINTRAB aborda el tema del BONO 14 y plantea opciones para los obligados