Presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Foto La Hora/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La American Bar Association (ABA), un colegio de abogados de membresía voluntaria de EE. UU., integrado por más de 400 mil miembros y más de 3 mil 500 entidades, dijo desde su cuenta de Twitter que es preocupante que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, encabece un esfuerzo para retirar la inmunidad de cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Según informes, el Congreso de Guatemala está tratando de eliminar la inmunidad constitucional de cuatro jueces de la Corte de Constitucionalidad. Esto podría permitir que el Congreso de Guatemala presente cargos penales contra estos jueces a través de la figura del antejuicio”, mencionaron.

A la vez, destacaron que resulta preocupante que el presidente del Congreso, encabece este esfuerzo él mismo, a pesar de que según los informes, la CC le ordenó recursarse del nombramiento de los magistrados de las altas cortes.

lea: Engel califica de antidemocráticas acciones contra CC y no recuerdan sanciones a Alejos

“Llama la atención que el Congreso de Guatemala aparentemente está tomando medidas para eliminar la inmunidad judicial, una amenaza seria al estado de derecho”, afirmaron.

Además de la ABA, también el congresista Elio Engel, aseguró que estos esfuerzos por derrocar a jueces de la CC son completamente antidemocráticos.

La CC dio un plazo de tres horas para que el Congreso remita a esa Corte, los documentos originales del antejuicio en contra de cuatro magistrados, de no hacerlo, certificarán lo conducente.

Artículo anteriorRodríguez en pie de guerra contra la CC y argumenta en Nuevo Mundo
Artículo siguienteDiputados y defensores de derechos humanos plantean amparo contra CSJ