Presidente del Congreso Allan Rodríguez. Foto La Hora/Congreso/Archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, dio sus argumentos para no acatar la resolución de la Corte de Constitucionalidad respecto al amparo provisional que otorgó el sábado por la solicitud de retiro de antejuicio contra magistrados de ese órgano y además, los motivos para interponer una denuncia en el Ministerio Público, en declaraciones a Nuevo Mundo.

En el audio, Rodríguez argumenta que la Comisión Permanente presentó la denuncia “derivado de los delitos cometidos por los señores magistrados al auto ampararse”, mencionando específicamente prevaricato y obstaculización a la acción penal, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

Según el presidente del Congreso, no se puede ser juez y parte en un proceso, asimismo, que nadie es superior a la ley y que por esa razón ese organismo no acatará “resoluciones espurias” y producto de “aberraciones jurídicas”.

LEA:Tras solicitud de debida ejecutoria, Congreso sigue sin entregar original de antejuicio

Luego asegura que juró defender la Constitución hasta las últimas consecuencias y que no podían permitir que quienes estén llamados a velar por el orden constitucional lo destruyan procurándose su propia impunidad.

Además, menciona que no es la primera vez que sucede y consideró inaudito que se auto amparen los magistrados, según dijo, en menos de dos horas.

“Anteriormente lo han hecho, han llegado al extremo de decirle a la Corte Suprema de Justicia que no puede juzgar, le ha dicho al Congreso de la República cómo deben legislar, que sí y que no puede legislar, se han atrevido a decir a un Presidente de la República, le han dicho que no puede manejar la política exterior del país cuando está dentro de sus facultades”, manifestó, en ese último punto, mencionando uno de los argumentos que utilizaba el expresidente Jimmy Morales y su canciller, Sandra Jovel.

LEA: Congreso reconoce abierta y públicamente que no cumplirán resolución de la CC

Por último, dijo que pedía al Ministerio Público velar por el estricto cumplimiento de las leyes y que la Comisión Pesquisidora continuará realizando sus labores.

El Legislativo, presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los magistrados de la CC, Gloria Patricia Porras, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Amílcar Mejía Orellana.

Artículo anteriorAcción Ciudadana y ALAC, piden a Consuelo Porras proceder ante el incumplimiento de la resolución de la CC
Artículo siguienteABA expresa preocupación por intento de retiro de inmunidad a magistrados