Beneficiarios del DACA escuchan una conferencia de prensa frente al edificio de Inmigración y Control de Aduanas Después de que la Corte Suprema dictaminó sobre el programa. Foto La Hora./Ross D. Franklin/AP

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó hoy anular el programa DACA, que se estima ha beneficiado a miles de jóvenes migrantes y la decisión generó diferentes reacciones, entre ellas, el mismo presidente Donald Trump que afirmó que la decisión es de índole político.

Consultado al respecto Ariel Ruíz, del Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés), refirió que lo ocurrido este día se puede calificar como una derrota para la administración, mientras Theresa Brown analista del Centro de Política Bipartidista con sede en Estados Unidos mencionó que el programa continuará y, por ahora, permitirá nuevas inscripciones calificadas, así como extensiones.

Tras la decisión del Supremo, se conoció que los jueces rechazaron los argumentos de la administración de que el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, creado en la administración del demócrata Barack Obama, es ilegal y que los tribunales no tienen un papel que desempeñar en la revisión de la decisión de poner fin a DACA, por las siglas del programa en inglés.

De acuerdo con John Roberts presidente del tribunal, junto con cuatro jueces del ala liberal, escribió en el fallo que el gobierno no intentó correctamente poner fin al programa.

lea: Corte Suprema de EE. UU. rechaza anular DACA

“Nosotros no decidimos si el DACA o su rescisión son políticas sólidas”, expresó Roberts, quien añadió que solo abordaron si la agencia cumplía con el requisito de procedimiento de proporcionar una explicación razonada de su acción.

“Aquí, la agencia no tuvo en cuenta los problemas conspicuos de si se debe mantener la indulgencia y qué hacer si hay algo que hacer sobre las dificultades para los beneficiarios de DACA”, mencionó.

De hecho, comentó que el Departamento de Seguridad Nacional puede intentarlo nuevamente, así que la decisión no está en firme aún, el DACA beneficia a jóvenes que llegaron a EE. UU., siendo niños y que no tienen permiso de residencia.

DECISIÓN ES UN ALIVIO, PERO ES TEMPORAL

La noticia conocida esta mañana recibió gran cantidad de reacciones, una de ellas es de la United We Dream, una organización de apoyo a los Dreamers, que afirmó que la Corte Suprema se puso del lado de cientos de miles de indocumentados e inmigrantes, dado que impidieron que Trump terminará definitivamente con el programa.

“Eso significa que DACA sobrevivirá por ahora… si bien la decisión de que los jóvenes inmigrantes tengan un suspiro de alivio, no significa que hayamos terminado, todavía: aunque esta es una victoria masiva para nuestra comunidad, también es temporal y sabemos que los agentes de deportación y Trump lo harán, no detendrán sus ataques, así que debemos estar preparados”, afirmaron.

TRUMP DICE QUE LA DECISIÓN DE DACA “ES ALTAMENTE POLÍTICA”

A los minutos de conocerse la noticia, el presidente Trump, dijo en Twitter que las recientes decisiones de la Corte Suprema no solo sobre DACA, ciudades santuario, censo y otros, solo dicen que se necesita a nuevos jueces y que si los demócratas radicales de izquierda asumen el poder, su segunda enmienda, el derecho a la vida, las fronteras seguras y la libertad de religión junto a otras cosas, “se acabaran”.

“La decisión de DACA, si bien es altamente política, y aparentemente no se basa en la ley, le da al Presidente de los Estados Unidos mucho más poder del que nunca había visto. Sin embargo, ¡solo actuaré en el mejor interés de los Estados Unidos de América!”, aseguró Trump,

Posteriormente dijo que publicaría una nueva lista de nominados de jueces conservadores de la Corte Suprema, que puede incluir algunos o muchos de los que ya están en la lista antes del 1 de septiembre de 2020 y afirmó que en base a las decisiones que se toman, la lista es más importante que nunca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Analistas ven un derrota para el en el fallo. Foto La Hora/AP/Patrick Semansky.

CUCCINNELLI DICE QUE FUE DECISIÓN DE “DOBLE ESTÁNDAR”

El subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional Ken Cuccinelli, calificó la decisión como “terrible” y de ser de doble estándar, además de indignante.
“La Corte Suprema dice que todo lo que un presidente necesita es un bolígrafo y un teléfono. ¿Alguien piensa que dejarían que el presidente Donald Trump solo invente leyes en notas adhesivas como Barack Obama”, afirmó.

Cuccinelli, también aseguró que, si el juez Roberts jugará al fútbol, sería un apostador estrella y que por lo ocurrido es que se necesitan más buenos jueces.

ANALISTA: FALLO NO PROHÍBE QUE ADMINISTRACIÓN ORDENE NUEVAMENTE EL FINAL DEL PROGRAMA

Analistas también opinaron de la decisión de la Corte Suprema. Theresa Brown del Centro de Política Bipartidista con sede en Estados Unidos, dijo que el programa continuará y por ahora permitirá nuevas inscripciones calificadas, así como extensiones.

Sin embargo, mencionó que el fallo no prohíbe que la administración Trump ordene nuevamente el final del programa, pero especifica los tipos de consideraciones que deben cumplir al hacerlo, requiere seguir las pautas de la ley de procedimiento administrativo (como notificar la intención de terminar y la oportunidad de hacer comentarios) antes de hacerlo.

“En teoría podría aceptar nuevos inscriptos calificados. Esa es la afirmación de la decisión del tribunal de DC que pondría al programa nuevamente en su status quo de 2012. Sin embargo, algunos estudiosos del derecho Steve Vladeck (abogado) dicen que es más complicado que eso”, aseveró la experta.

Durante meses jóvenes apelaron porque se mantuviera el DACA vigente. Foto La Hora/AP

EXPERTO DICE QUE ADMINISTRACIÓN DE TRUMP “ES MALA” EN DERECHO ADMINISTRATIVO

La opinión de Vladeck en Twitter, es que después del fallo de la Suprema Corte, la administración podría “simplemente regresar y rescindir DACA”, aunque señaló que no lo harán solo meses antes de las elecciones.

El experto comentó que no es que el presidente del tribunal sea un progresista y que la administración de Trump es realmente mala en derecho administrativo.
Por eso mencionó que la decisión también ha abierto la puerta a nuevas aplicaciones, al menos hasta que la administración de Trump la cierre, aunque la mejor lectura es que DACA está nuevamente disponible para nuevos solicitantes.

De acuerdo con estimaciones del Center for American Progress, unos 29 beneficiarios de DACA trabajan en ocupaciones de salud (enfermeras y asistentes médicos, etc); 15 mil son maestros; otros 142 mil trabajan en la producción de comida, incluidas agricultura, almacenamiento de comida y comercio, entre otras.

le puede interesar: IATA y migrantes analizan el futuro de la aviación; algunos les gustaría viajar de nuevo

SOLICITANTES PODRÍAN INCREMENTAR

Finalmente, Ruíz del MPI, mencionó que el fallo de la Corte Suprema, lo que dice es que la decisión del presidente Trump, cancelo el programa de manera inadecuada y no establece que no lo pueda hacer, así que por ahora DACA continúa y va a regresar a cuando se recibían solicitudes de personas migrantes.

Así que se esperaría que 66 mil personas que no podían solicitar DACA ahora si lo harán pero en un número menor, pero eso no significa que la administración Trump no intenté terminar con este programa en los meses que vienen, aunque políticamente es difícil.

Ruíz dijo que hay 644 mil inmigrantes que tienen DACA de momento, y que sus estimaciones sugieren que hay 1.3 millones de personas que calificarían para el programa, así que puede ser que el número de personas que lo soliciten incremente.

Ruíz destacó que la decisión de Corte se puede decir que es una derrota para la administración, que por dos años hizo un esfuerzo muy grande para argumentar las razones por las cuales el programa es ilegal.

“Es una de las derrotas que ha tenido el presidente ahora, aunque hay muchas victorias que ha tenido el presidente en términos de migración pero esta sí es una derrota importante para su administración”, comentó.

En cuanto a números, el entrevistado mencionó que hay 17 mil personas que tienen DACA y que son guatemaltecos, aunque México concentra a la mayoría de jóvenes, “Guatemala es uno de los países más grandes”, además, estima que 40 mil connacionales son elegibles para entrar al programa.

Solo la solicitud para ingresar al programa cuesta alrededor de US$500, así que en estos momentos reunir una cantidad económica como tal, no será una tarea fácil, añadió.

Artículo anteriorSalud deja sin efecto circular para procesar únicamente pruebas de antígeno
Artículo siguienteAsturias: de cada 10 casos de COVID-19, 5 son asintomáticos y 4 serán leves