El extitular de la Coprecovid mencionó varias medidas para contener los contagios de Covid-19. Foto: La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Esta mañana, el director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo a Emisoras Unidas, que la cifra que registra actualmente el país es una cifra que depende del número de pruebas. Agregó que, si se realizaran más pruebas, se tendrían más casos confirmados. En declaraciones posteriores aseguró que se refería a quienes no son registrados por el sistema de salud debido a que no acuden a este por no presentar síntomas.

En ese sentido, explicó que de cada 10 casos, 5 son asintomáticos y 4 serán leves, lo cual influye precisamente en la cifra de personas con el virus que son detectadas.

«La cifra de contagios que tenemos hoy es una cifra que depende del número de pruebas. Si hiciéramos más pruebas tendríamos más casos. El número de casos que estamos teniendo es 10 veces más de lo que estamos reportando», dijo Asturias.

Asturias ha manifestado con anterioridad, que la aplicación de 5 mil pruebas diarias es un número estimado que indica la capacidad que debiera tener el país para poder diagnosticar a las personas, así como identificar dónde se darán los brotes cuando la desescalada comience. Sin embargo, los números todavía se mantienen lejos de lo manifestado por el Comisionado.

lea: E. Asturias llama a médicos in-fieri para sumarse a esfuerzo contra el Covid-19

En los últimos 5 días se han realizado 7 mil 906 pruebas y se han confirmado 2 mil 269 caso, en promedio, equivale a 1mil 581 pruebas diarias, que han dado como resultado 454 casos diarios, en promedio.

Asturias agregó al dato citado en la entrevista, que se debe estar claro, en que el número de infectados, siempre es mayor que los casos detectados, ya que el 50% de las personas que se contagian no presentan síntomas y un 40 por ciento presenta síntomas leves.

“Debemos estar claros que el número de infectados siempre es mayor que los casos de COVID-19 detectados. 50% de infectados no tiene síntomas y otro 40% son leves. Los reportes del Ministerio de Salud reflejan los casos moderados y serios y sus contactos. Cuídese, el virus anda cerca”, agregó el Comisionado.

AMPLÍA EXPLICACIÓN

Con relación a las declaraciones hechas durante la entrevista, Asturias aclaró que se refería al número de contagiados que no son registrados por el sistema de salud, debido a que no acuden a los servicios por no presentar sintomatología.

“La mayoría de casos que detectamos es gente sintomática, es decir, el número de contagiados, es diferente al número de casos sintomáticos, que es lo que el Ministerio está reportando. Sabemos que de cada 10 personas que se infectan con Covid-19, 5 serán asintomáticas y 4 serán leves”, puntualizó Asturias.

Asimismo, detalló que estas personas no acercan al sistema de salud y debido a ello, no son detectadas en el sistema, “no es que exista un sub registro, sino que el número de casos que estamos teniendo contagiados, versus los casos reportados”, añadió.

LEA: GT pasó de un escenario manejable a uno muy complicado ¿Qué sucedió?

De acuerdo con Asturias, esa es una tendencia que se ha observado en muchos países, y no se trata solo de un hecho que ocurra en Guatemala.

Sobre las pruebas de antígeno, detalló que se han empezado a implementar en algunos hospitales; sin embargo, no en todos se ha iniciado con este proceso, “los hospitales están iniciando a incorporarse a este sistema, pero no todo en toda la red nacional, porque cada hospital debe adquirir sus pruebas”, puntualizó el Director de la Coprecovid.

LOS CASOS EN GUATEMALA

Hasta el 17 de junio, el país registró 11 mil 251 casos en total, de los cuales, 8 mil 617 casos permanecen activos y 432 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

Artículo anteriorTras falló por DACA, analistas ven derrota para Trump y oportunidad para jóvenes migrantes
Artículo siguienteMultan a vehículo por circular con placas tapadas