pasajeros usan mascarillas protectoras y están físicamente distanciados en un vuelo de Calgary a Vancouver. Foto La Hora/Jonathan Hayward/The Canadian Press via AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un análisis de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), publicado en mayo pasado señalaba que el daño a los viajes aéreos, a consecuencia de la pandemia, se extiende a mediano plazo, siendo los de larga distancia e internacionales los más afectados.

Para entender qué opinan los guatemaltecos sobre esto, La Hora conversó con algunos residentes en Estados Unidos, quienes mencionaron que uno de los aspectos que verificarían al viajar sería el uso de artículos de protección o mascarillas, uno de ellos mencionó que el hecho de que podría requerírsele entrar a cuarentena al llegar a un lugar, la desmotivaba a considerar un viaje.

“Las medidas de cuarentena a la llegada dañarían aún más la confianza en los viajes aéreos. Un enfoque por capas basado en el riesgo de medidas de bioseguridad armonizadas a nivel mundial es fundamental para el reinicio”, afirma el comunicado divulgado por IATA.

De acuerdo con la Asociación, en 2021, esperan que la demanda mundial de pasajeros (medida en ingresos por kilómetro de pasajero, RPK) sea un 24 por ciento inferior a los niveles de 2019 y un 32 por ciento inferior a la previsión de pasajeros aéreos de octubre de 2019 de IATA para 2021.

En su análisis, enfatizan en que no esperan que se superen los niveles de 2019 hasta 2023 y que a medida que los mercados internacionales se abran y las economías se recuperen, habrá un mayor crecimiento en los viajes aéreos desde el punto más bajo de 2020.

LEA: Aerolíneas en Latinoamérica, ¿en cuidados intensivos?

IMPACTO SERÁ DURADERO CUANDO COMIENCE LA RECUPERACIÓN

Incluso para 2025 esperarían que los RPK globales fueran un 10% más bajo que el pronóstico anterior.

“El gran estímulo de los gobiernos combinado con inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales impulsará la recuperación económica una vez que la pandemia esté bajo control. Pero reconstruir la confianza de los pasajeros llevará más tiempo. E incluso entonces, es probable que los viajeros individuales y corporativos administren cuidadosamente los gastos de viaje y se queden más cerca de casa «, mencionó Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Por otro lado, en un comunicado destaca que el impacto de los viajes de larga distancia será más duradero cuando comience la recuperación, “una encuesta de la IATA de viajeros aéreos recientes realizada en abril de 2020 descubrió que el 58% tiene cierta o mucha probabilidad de restringir su viaje inicial a viajes domésticos”.

Parte de la propuesta de la IATA, es que, desde un enfoque de capas temporal, basado en el riesgo de proporcionar la confianza, se prevenga el viaje de aquellos que son sintomáticos con la detección de temperatura y otras medidas, además, señalaron la necesidad de abordar riesgos de los viajeros asintomáticos con los gobiernos que gestionan un sistema robusto de declaraciones de salud y seguimiento de contactos vigoroso.

“Debe generar confianza entre los gobiernos de que las fronteras se pueden abrir a los viajeros porque un enfoque de medidas en capas se ha implementado adecuadamente a nivel mundial. IATA y toda la industria apoyan este trabajo crítico”, afirmó Juniac.

Las aerolíneas en Canadá y en todo el mundo están sufriendo financieramente debido a la falta de viajes y prohibiciones de viaje debido a COVID-19. Foto La Hora/Jonathan Hayward/The Canadian Press via AP

LE GUSTARÍA SALIR PERO LE PREOCUPA CONTAGIARSE

María una guatemalteca residente en Estados Unidos, contó que una de las cosas en las que piensa ahora en medio del encierro en el que se encuentra, es viajar y le gustaría hacerlo pronto, sin embargo, el hecho de que tenga que entrar a cuarentena y enfrentarse a un posible contagio del virus, sí le preocupa.

“Me gustaría viajar porque es algo que no he hecho y a mi hija le gustaría salir también, pero ahora creo que pasará bastante tiempo para sentirse seguro uno porque de repente se infecta uno”, mencionó.

SI HAY PROTOCOLOS VIAJARÍA

Uno de los aspectos que consideraría el guatemalteco Marvin Otzoy para viajar al extranjero, es que las aerolíneas implementen y sigan protocolos de salubridad dentro del avión y si en el aeropuerto de destino se siguen otro tipo de medidas.

“Dentro del entorno del aeropuerto exista todos los insumos de protección correspondiente, llámense el gel antibacterial, jabones, mascarillas en todo momento, temperatura, encuestas correspondientes y que a los pasajeros que viajan con uno también se les pueda monitorear su estado de salud”, afirmó.

Si se cumpliera con lo anterior, menciona que viajaría a Guatemala, aunque reconoce que el país si se adelantó con ciertos protocolos de prevención el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Un miembro de la tripulación de cabina, que usa una máscara facial para protegerse contra la propagación del coronavirus, cierra la puerta de un avión antes de partir a Marsella. Foto La Hora/Francisco Seco/AP

DE NO SER POR LA PANDEMIA ESTARÍA EN EUROPA

Otro de los que opinó fue Luis Juárez, residente en California quien mencionó que con la distancia adecuada y la protección necesaria el viajaría al extranjero, “honestamente no creo que esto va a pasar a 2023, la industria caería”.

Lo que cree que sucederá ahora es que habrá más viajes, sin embargo, dice que el problema será cuando abran las fronteras, porque de momento no se puede entrar vía aérea y en su caso sí le urge viajar a Guatemala por un asunto personal.

De hecho, comentó que de no ser por lo ocurrido, ahora mismo estaría en un tour por Europa con la banda musical con la que trabaja, pero por lo ocurrió se canceló todo.

¿CÓMO HA ABORDADO EL TEMA GUATEMALA?

La Hora intentó comunicarse con Francis Argueta director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para conocer sobre los protocolos a implementarse en el Aeropuerto Internacional la Aurora en Guatemala, sin embargo, no respondió a la llamada realizada a su teléfono celular.

En su cuenta de Twitter, mencionó que han iniciado con la marcación del distanciamiento social en las sillas de las salas de abordaje del Aeropuerto La Aurora.

“Estaremos instalando varios protocolos para estar listos en el momento prudente de apertura a vuelos comerciales de pasajeros”, mencionó.

Artículo anteriorCongreso confirma cuatro trabajadores contagiados de COVID-19
Artículo siguienteEl centenario de La Hora