El guatemalteco cobró relevancia por un dibujo "The Rock". Foto La Hora/Cortesía

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Originario de Jalapa, Alejandro Requena, un joven artista, habló por segunda ocasión con La Hora, para contar cómo ha concentrado su creatividad en el arte ahora en el toque de queda, además de enfocar parte de su tiempo en apoyar en redes sociales a sus padres que se han dedicado a vender pan en ese municipio.

El guatemalteco ha ganado mucho reconocimiento en los últimos días, pues en redes sociales han compartido el dibujo que hizo del reconocido artista estadounidense, Dwayne Johnson “The Rock”, que bien podría confundirse con una fotografía.

Esta obra, por la que ha recibido aplausos y elogios, comentó que le llevo alrededor de 45 horas de dedicación, mismo que hizo a crayón, de 45 a 60 centímetros y que comentó que ha hecho que muchas personas hablen de lo que hace.

lea: Joven promesa del arte es residente de Jalapa

“Me he dedicado a hacer pinturas, retratos familiares, hacer pinturas en general y venderlas a través del mundo, las he llevado a varias partes de Estados Unidos”, comentó.

Por ello, cuenta que hay personas que lo han contactado para hacer dibujos, aunque siempre busca superarse y en la actualidad cursa un profesorado en Artes Plásticas de la Universidad de San Carlos en la jornada de fines de semana.

Sin embargo, ha elaborado varias obras de arte. Foto La Hora/cortesía

APROVECHA EL TIEMPO DE QUEDARSE EN CASA

Requena es consciente que la situación actual ha llevado a que muchas personas pierdan sus empleos, pero en su caso dice que el encierro le ha sentado bien porque aparte que trabaja en su hogar, varios lo han contactado para que les realice un dibujo.

“Me han enviado fotografías de ellos o familiar y pues gracias a Dios he tenido bastante trabajo y que la gente me contacta para hacer dibujos, además, hago dibujos de personajes famosos o de otras celebridades y los he podido vender”, comentó.

Requena ha dibujado a Johnson, el expresidente Abraham Lincoln de Estados Unidos, aunque no solo hace retratos, “la cuarentena la he aprovechado para dedicarle tiempo a mi arte y mi trabajo”.

El artista cuenta que sus papás elaboran pan que luego ofrecen a las personas del lugar, más que todo las famosas “tortas” y que ha sido tanta la demanda por la publicidad que han hecho en Facebook que han logrado vender sus productos.

De acuerdo con el entrevistado para contribuir, ha tratado de apoyar con la difusión del producto.

Por otro lado, explica que se siente motivado a compartir lo que hace, porque de esa manera, en el resto del mundo pueden ver que en Guatemala hay talento.

Sus obras incluso han sido enviadas al extranjero, como por ejemplo, Australia. Foto La Hora/Cortesía

JÓVENES DEBEN ENFOCARSE EN SUPERARSE

El entrevistado, dice que es necesario que los jóvenes se enfoquen en la búsqueda de superarse y continuar con sus estudios y que ahora es necesario que inviertan su tiempo en actividades que sean de beneficio.

“Este tiempo que estamos en cuarentena que son bastantes horas encerrados lo podríamos aprovechar para aprender algo nuevo, descubrir algún talento que aún no hemos descubierto o ayudar a nuestra familia que lo necesita porque hacen algo en casa”, apuntó.

Requena destaca que la tecnología sin duda ha sido una herramienta importante para difundir su trabajo y que eso tiene que ver con saber utilizarla.

Por supuesto que la pasión por el arte en el jalapaneco, no es algo repentino esto ha estado presente en casi toda su vida.

Requena siente mucho agradecimiento a su familia, principalmente sus padres porque siempre lo han apoyado e incentivado a seguir adelante con lo que se ha propuesto.

El guatemalteco aboga por ayudar a los pequeños negocios en estos momentos. Foto La Hora/cortesía

LLAMA A APOYAR A LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS

El guatemalteco, comentó que se siente orgulloso de ser jalapaneco y siente una gran satisfacción de aportar con algo positivo y con buenas noticias en medio la crisis.

“ME SIENTO ORGULLOSO DE SABER QUE ESTOY PONIENDO EN ALTO EL NOMBRE DE MI DEPARTAMENTO JALAPA CON MI ARTE”

Alejandro Requena

Finalmente resalta en que espera que la situación mejore y que entiende que estos momentos son difíciles para muchos que no tienen la opción de quedarse en casa porque viven el día a día.

“Yo el consejo que les doy es que apoyen a la microempresa, apoyen al vendedor independiente y que busquemos soluciones, aportemos algo bueno a la sociedad”, puntualizó.

El entrevistado también compartió varios de los reconocimientos que le han entregado en los últimos años y muchos de los dibujos que ha realizado.

“En el año 2016 gracias a la Municipalidad de Jalapa, recibí el Galardón JuvE 2016 «Juventud Emprendedora» por destacar en el arte a nivel departamental, nacional e internacional”, mencionó.

El guatemalteco asegura que ha aprovechado el tiempo de confinamiento. Foto La Hora/Cortesía
Artículo anteriorFECI pide rebeldía y orden de captura para Ferdy Elías
Artículo siguienteAntigua al Rescate lanza campaña “Doc no estás solo”