Una persona se detiene frente a una tienda de The RealReal en el barrio de Soho, en la ciudad de Nueva York, el lunes 8 de junio de 2020. (AP Foto/Seth Wenig)

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un artículo publicado por el New York Times, expone la opinión de epidemiólogos que explican en qué momento se sentirán cómodos realizando actividades, como ir al médico, socializar con pequeños grupos, para lo que creen pasará más de un año y la situación cambiará a menos que haya una vacuna o tratamiento efectivo primero.

Los expertos, que hablaron a título personal, explicaron que es posible que algunos nunca vuelvan a saludar a las personas con abrazos o apretones de manos.

La opinión de los 511 epidemiólogos y especialistas en enfermedades contagiosas, según explica el NYT, fue consultada sobre cuándo esperan reanudar actividades de la vida diaria y que no son pautas para el público.

“Aun así, a medida que los formuladores de políticas levantan las restricciones y las protestas estallan en todo el país por la brutalidad policial, los epidemiólogos deben tomar sus propias decisiones sobre lo que harán, a pesar de la incertidumbre, como todos los demás”, señala la nota.

En su mayoría, coincidieron en que las actividades al aire libre y los grupos pequeños son más seguros que estar en el interior o en una multitud, además de que las mascarillas serán necesarias durante mucho tiempo.

lea: Guatemaltecos en NY cuentan cómo inicia la nueva normalidad

BASAN SUS DECISIONES EN DATOS

Otros, por ejemplo, mencionaron que se abstendrían de realizar casi todas las actividades hasta que se distribuyera ampliamente una vacuna contra el virus.

«Por mucho que odie trabajar en casa, creo que trabajar en un espacio interior compartido es lo más peligroso que hacemos», mencionó Sally Picciotto de la Universidad de California, Berkeley.

Otro de los temas es que tan seguro es ir a salones de belleza que regularmente no están tan llenos y tienen requisitos de higiene, mientras otros dijeron que un corte de pelo podría tener un alto riesgo debido al contacto cara a cara.

Sus decisiones, expresaron que las están tomando basadas en datos disponibles en su región, incluyendo temas como infecciones y pruebas, así que antes de elegir participar en algo pueden evaluar si las personas usan mascarillas, si es posible el distanciamiento físico y si hay alternativas para hacerlo.

Otro de los factores que expusieron es que más del 70 por ciento de los encuestados dijeron que ellos o alguien en su hogar tenían un alto riesgo de enfermedad grave o muerte por la enfermedad.

Una de las consultadas, Melissa Sharp, quien recientemente recibió su doctorado, pronto volará a Europa para comenzar una beca, sin embargo, por ahora, mientras se queda en Florida con su familia, incluidos parientes de alto riesgo, ha sido extraordinariamente cuidadosa, «encerrando» y evitando actividades que considera menos riesgosas que volar.

Clientes con cubrebocas esperan entrar a una sucursal del banco Chase, el lunes 8 de junio de 2020, en el barrio de Queens de Nueva York. (AP Foto/Frank Franklin II)

Sharp explicó que consideraría salir después de un período de encierro.

«Soy joven y soltera, y una chica solo puede durar tanto tiempo en el mundo moderno», dijo.

Muchos epidemiólogos dijeron que nunca más saludarán a las personas de la misma manera.

De hecho, el 42% de la muestra dijo que no se abrazarían ni se darían la mano por más de un año, y el 6% dijo que nunca volvería a hacerlo, en ese orden Eduardo Franco de la Universidad McGill en Montreal, mencionó que la peor víctima de la epidemia era la pérdida de contacto humano.

EL MUNDO HA CAMBIADO Y SERÁ DIFERENTE POR MUCHO TIEMPO

La encuesta, del NYT, se distribuyó a los miembros de la Sociedad para la Investigación Epidemiológica y a los científicos individuales, pero algunos dijeron que se sentían incómodos haciendo predicciones basadas en el tiempo y que su preocupación era que sus opciones múltiples se basen solo en el tiempo.

«Esto limita nuestra capacidad de proporcionar nuestras opiniones de expertos sobre cuándo nos sentiremos lo suficientemente seguros como para detener el distanciamiento social», dijeron 301 epidemiólogos en una carta.

En referencia a esta muestra, una encuesta reciente de Morning Consult encontró que más de una cuarta parte de los estadounidenses no visitarían un centro comercial por más de seis meses, y alrededor de un tercio considera no ir a un gimnasio, una película o un concierto.

Clientes con mascarillas están parados en mesas afuera de restaurantes el jueves 28 de mayo de 2020 en Nueva York. (AP Foto/Frank Franklin II)

Otro de los temas es que epidemiólogos parecían estar de acuerdo que, aunque regrese a sus actividades normales, lo harán de manera diferente por un largo tiempo y que la mayoría dijo que pasaría más de un año antes de que dejaran de usar una máscara fuera de sus hogares.

Christopher Bond, director asociado de Bristol Myers Squibb, menciono que a menudo las personas le preguntan cuándo las cosas volverán a la normalidad y al principio les expresaba que:” El mundo ha cambiado y será diferente por mucho tiempo. Esta es la crisis de nuestra vida y debemos aceptarla «, pero debido a que se deprimían ahora solo les dice que “sabemos más todos los días”.

Artículo anteriorEntre esta y la otra semana, se esperan 4 vuelos de retornados
Artículo siguiente“La Hora en pocos minutos”