GOBERNADOR EXPLICA MÁS DIRECTRICES

Guatemaltecos en NY cuentan cómo inicia la nueva normalidad

Nueva York es la ciudad donde más guatemaltecos han fallecido por el virus. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego de permanecer más de dos meses con estrictas medidas preventivas, Nueva York iniciará este lunes con la reapertura gradual de sus actividades, en la que se espera que miles de trabajadores vuelvan a sus puestos y tras ser considerado como el epicentro de la pandemia por varias semanas.

Desde Estados Unidos, guatemaltecos contaron a La Hora Voz del Migrante, las expectativas que se tienen ante el regreso a la nueva normalidad en ese estado en sus diferentes ciudades.

La llegada de la fase inicial de reapertura supone un alivio para Nueva York, que por semanas vivió momentos críticos y que vio rebasado a su sistema de salud como en otros países del mundo.

El guatemalteco Gerson Miranda explicó a La Hora, que para este día se espera que inicien con la fase 1, así que las labores en construcción y también en áreas administrativas retornaran, en el caso de los restaurantes la atención será siempre respetando lineamientos de distanciamiento y sanidad.

Así que quienes retornen a sus puestos de trabajo deben hacerlo siguiendo las normas, de utilizar mascarilla, gel y mantener la distancia de 2 metros como mínimo.

UNA NUEVA FORMA DE NORMALIDAD

En Long Island, Jorge Bethancourt, contó que a diferencia de otras personas, no había dejado de trabajar y que de alguna manera en días previos se sentía la normalidad, sin embargo, esto se haría oficialmente este lunes 8 de junio.

Una mujer con mascarilla en Times Square, en Nueva York. Foto La Hora/AP/Bryan Smith/ZUMA Wire.

“Es una nueva forma de normalidad, no se puede entrar a ningún lugar sin mascarilla, hay que mantener el distanciamiento, los restaurantes solo ofrecen comida para llevar, en muchas tiendas solo se puede recoger en la banqueta o sea que hay que llamar antes. La fase uno incluye la construcción, la agricultura, bodegas, fabricas, tiendas pero solo recogiendo afuera (curbside pickup) y otras”, comentó.

El guatemalteco reitera en que el virus es un enemigo común y la manera de vencerlo es haciendo un esfuerzo entre todos, mantener la distancia, no salir si no es necesario, así como usar mascarilla, algo que considera al final no es tan complicado de cumplir.

PUEDEN REALIZARSE LA PRUEBA

Otro de los connacionales que opinó al respecto es Juan Carlos Pocasangre desde NY, quien comentó que la mascarilla es esencial frente a la nueva normalidad, ya que este accesorio sirve para proteger al resto de personas del virus que alguien puede tener sin saberlo.

El connacional recomienda a los guatemaltecos a seguir las indicaciones de las autoridades, así que lo ideal es que tengan todo lo que se pueda necesitar para cuidar de su salud.

También comentó que quienes empiecen a sentir síntomas tienen la oportunidad de realizarse la prueba sin ningún costo alguno para quienes no tengan posibilidades de pagarlo, información que pueden verificar en este enlace https://www.nychealthandhospitals.org/test-and-trace/testing/

Otra de las opciones para los connacionales que deseen realizarse este examen es llamar al número 311 y preguntar a donde pueden acudir.

“Mucha gente está desesperada porque no tienen trabajo y quieren volver a la normalidad, aunque el temor que tienen lo supera la necesidad de trabajar entonces ya la necesidad supera el temor, se siente raro adaptarse a las nuevas reglas, cada industria tendrá sus diferentes reglas”, contó.

TIENEN COMO OBJETIVO REALIZAR 35 MIL PRUEBAS DIARIAS

De acuerdo con un comunicado de Nueva York divulgado este 7 de junio, la ciudad ha cumplido con las siete métricas requeridas para comenzar la fase uno de la reapertura a partir de este 8 de junio.

Viajeros en un vagón del metro de Nueva York. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Vanessa Carvalho/ZUMA Wire.

En conferencia de prensa el gobernador Andrew M. Cuomo, anunció hoy que se permitirán graduaciones al aire libre socialmente distanciadas de hasta 150 personas a partir del 26 de junio, sujeto a cualquier brote o cambio significativo en las métricas.

El gobernador también anunció que a medida que la ciudad de Nueva York ingresa a la fase uno, el estado está lanzando una nueva estrategia de prueba enfocada en la ciudad para monitorear de cerca la reapertura.

Y que el estado tiene como objetivo realizar aproximadamente 35 mil pruebas por día en la ciudad de Nueva York, además, mencionó que el estado está priorizando 15 sitios de prueba en toda la ciudad para las personas que han participado en protestas recientes.

NEOYORQUINOS HAN TRABAJADO PARA DOBLAR LA CURVA

“En términos de reapertura, hemos estado calibrando nuestra estrategia basada en los datos y los hechos, y en general los números han bajado, los números son buenos y nuestro plan está funcionando”, dijo el gobernador Cuomo.

Los servicios de salud en Nueva York se han visto superados por la cantidad de afectados. Foto La Hora/AP

A decir del gobernador, los neoyorquinos han trabajado juntos para doblar la curva rápidamente, y si continúan en esa trayectoria, siendo responsables y siguiendo todos los protocolos de distanciamiento social, podrán seguir acelerando su estrategia de reapertura.

Finalmente, el gobernador confirmó 781 casos adicionales de nuevos coronavirus, lo que eleva el total estatal a 378,097 casos confirmados en el estado de Nueva York.