El mandatario aseguró que están más preparados que hace 6 meses. FOTO LA HORA/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Conscientes de la necesidad de información cara a la pandemia del coronavirus COVID-19 en Guatemala, un grupo de voluntarios integrados por expertos en diferentes campos se unió para consolidar datos con los que la población se puede informar a través del Laboratorio de Datos GT.

Oscar Chávez quien diseño el Dashboard de Laboratorio de Datos GT, le explicó a La Hora, que la iniciativa surgió cuando vieron que los datos que compartía el Ministerio de Salud no reunían información suficiente sobre la situación de la epidemia, ya que lo único que proporcionaban era la cantidad de casos positivos, y muertes.

“Pero para la mayoría de personas que usted les diga que hay 200 casos no se logra entender si estamos mejor que antes, si estamos peor, si la epidemia está avanzando”, comentó.

Así que explicó que se inició con recolectar toda la información oficial en las páginas del Ministerio de Salud, además de solicitudes de información, conferencias de prensa se empezó a construir el Dashboard que hoy ofrece más datos de la pandemia en el país.

Según explica Chávez, fue al compartir la información en Twitter, que más personas lo contactaron y le explicaron de su intención de promover una iniciativa de hacer algo con los datos de Guatemala, así que hicieron reuniones virtuales y decidieron impulsar esto.

En el grupo de voluntarios mencionó que esta Gabriela Guzmán que ha hecho un trabajo sobre el análisis territorial del virus, así como la analista independiente y médica especialista en salud pública Karin Slowing, entre otros expertos de diferentes campos que aportan con su conocimiento para la realización de análisis.

Así que Laboratorio de Datos GT, es integrado por alrededor de 15 personas y se constituye como una iniciativa voluntaria.

RECOPILAR INFORMACIÓN ES UN GRAN RETO

Para Chávez, el reto más grande al que se han enfrentado ha sido el de conseguir la información.

“Conseguir la información ha sido un gran, gran reto, como le comentaba mucho de lo que hacemos lo tenemos que transcribir de las conferencias de prensa y entonces estamos pendientes de eso de cualquier otra conferencia que se da y pendientes de los medios”, afirmó.

Además, dice que hay datos inconsistentes en la cantidad de pruebas y ese es otro de los retos que menciona, porque, aunque si se ha compartido muestra ciertas inconsistencias.

Imagen: Laboratorio de datos GT

“Hemos sentido que el Gobierno si ha sido un poco celoso con su información poco a poco han estado dando más y más, ahora ya empezaron a tomar el análisis de cantidad de casos por departamento que empezaron a sacar, hace poco sacaron un dato de cantidad de pruebas”, aseguró.

Los datos oficiales, mencionó que no cuadran y tampoco es que se conozcan de protocolos para el rastreo de pruebas.

Antes de que se conociera el dato de contagios por departamentos, contó que para reunir la información lo hacía con los datos desde los medios de comunicación, así que se encargaban de monitorear medios y hasta comunicados de empresas que anunciaban casos positivos.

“Esto solo era una muestra porque no todos los casos se reportaban en los medios hasta ahora en los últimos días han estado liberando un poco más la información Municipal aunque todavía no la tenemos completa entonces lo que nos ha permitido es encontrar tendencia e identificar los municipios con más y menos casos”, comentó.

¿QUÉ INFORMACIÓN CONTIENE EL LABORATORIO DE DATOS GT?

En el enlace de Laboratorio de Datos, se puede encontrar estadísticas de la situación actual de la epidemia de Guatemala, es decir de casos, así como análisis de tendencia, que muestran si se va a la baja o al alta, además, tienen el índice de tasa de crecimiento, así como tiempo de duplicación.

Luego, se tienen datos de pruebas realizadas, positividad, el análisis de territorial, también el corredor de zonas en donde se concentran casos, a la vez, hay una sección comparativa para ver cuál es la situación del país con el resto del mundo. En ese sentido, expresó que esperan incluir una sección de análisis presupuestario.

MÁS QUE HABLAR DE REAPERTURA SE DEBERÍA HABLAR DE AUMENTO DE PRUEBAS

Chavez, explica que con lo que han analizado no creen que se haya alcanzado el pico de contagios en el país, porque la cantidad de casos diarios ha variado mucho en los últimos días y ha tenido mucho ruido.

Lo anterior también se le atribuye a la baja cantidad de pruebas, que se dice se está realizando y que no permite tener un muestreo suficientemente grande así que no representativo a la realidad.

Uno de los temas que hacen énfasis es en la información sobre las pruebas para detectar COVID-19. FOTO LA HORA

Sin embargo, un dato que es más tangible y que no depende tanto del muestreo de pruebas es la cantidad de fallecidos, que dijo va en aumento exponencial todavía.

“Basados en esto todavía estamos en la fase de crecimiento exponencial, no creemos que estamos cerca del pico todavía”, mencionó.

Chavez explica que, en lugar de hablar de la economía de país, más bien se debería estar hablando del aumento de cantidad de pruebas, porque no se están haciendo muchas y que se debería buscar incrementarlas, hasta mucho más arriba de las 3 mil o 4 mil pruebas diarias.

El entrevistado explica, que también se debería tener protocolos claros a la hora de realizar muestreos en los hisopados y de lo que hacen en laboratorios que tratan el tema del COVID-19.

“Muchos países ya pasaron el pico y muchos ya están abriendo totalmente… Francia, España hasta Italia, ya están viendo sus casos caer drásticamente… una de las características es que la cantidad de casos baja constantemente y no se ven esos grandes picos porque se están con suficientes pruebas y la cantidad de muertos baja proporcionalmente”, mencionó.

SE NECESITA INFORMACIÓN CONFIABLE

Chavez explica que siempre que se habla de un evento como este, una pandemia, es necesario contar con información confiable, porque así se pueden tomar las medidas y decisiones correctas.

Al no tener datos de calidad, expresa que el gobierno no puede saber realmente que ya llegamos al pico y si los casos están bajando.

Y es que a su criterio, puede que las medidas que se tomen sean equivocadas y que una reapertura prematura podría provocar un repique en cantidad de casos y eso se debería a que tenemos de mala calidad, aseguró.

GUATEMALA, MIXCO Y VILLA NUEVA CONCENTRAN ALTAS TASAS DE CONTAGIOS

De acuerdo con las estadísticas que recopila Laboratorio de Datos, los municipios que tienen las tasas más altas son Guatemala, Mixco y Villa Nueva, sin embargo, esto también estaría relacionado a la movilidad y que concentra a gran parte de trabajos.

Pero también hay varios casos en Malacatán en San Marcos que está muy cerca de la Frontera, El Progreso, en donde se necesita de buenas respuestas y decisiones, manifestó.

El entrevistado mencionó que desde que empezaron con este proyecto empezaron a recibir apoyo y así es como se reunieron los voluntarios, además, han obtenido muchas respuestas positivas.

También señaló que se han sumado epidemiólogos, expertos en diferentes áreas de salud, economía que aportan sus conocimientos al análisis de datos.

“Somos un gran equipo interdisciplinario y claro cualquier ayuda puede ser bienvenida, en nuestra página al final esta nuestras redes y correo”, finalizó.

La información que comparten en el enlace se actualiza frecuentemente, así que se puede consultar para enterarse de cómo está el avance de la pandemia, en el enlace de labdedatosgt.com

Artículo anteriorRodríguez: Primero se les debe comprobar algo a los diputados (antes de no votar en elección de Cortes)
Artículo siguienteGiammattei: avance de fases depende de cantidad de casos y rumbo de la pandemia