El presidente Alejandro Giammattei se refirió a varios temas en una entrevista con una emisora de radio. Foto La Hora Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En entrevista radiofónica para La Red, el presidente Alejandro Giammattei, dio detalles sobre la posible fase de reapertura del país, detallada en el Acuerdo Ministerial 146-2020, en donde se mencionan 4 fases hasta llegar a una “nueva normalidad”, una vez se cumplan con ciertos requisitos respecto al control de la pandemia.

Sobre la situación del país con relación a la pandemia, el Presidente dijo “estamos bien, con peligro de estar peor si los guatemaltecos no asumimos la responsabilidad. Podemos estar mejor si todos asumimos la responsabilidad de distanciamiento social, de quedarse en casa, de utilizar todas las medidas de higiene”, dijo.

El Mandatario detalló que, es cuestión de ver la evolución de la pandemia en el país, agregó que, respecto al tema, “no hay nada escrito en piedra”, ya que, por ser una enfermedad nueva, lo único que hay como precedente, es lo que otros países han empleado.

Según el Presidente, el virus ha mutado de continente a continente y Guatemala se está basando en modelos matemáticos que se han elaborado, producto de la experiencia y que se pueden ir adaptando a las circunstancias del país.

“Nosotros vemos que, si nosotros tuviéramos menos de 400 casos, hoy tendríamos por primera vez, una semana en la que disminuyen los casos. Estaríamos entrando en un declive en la cantidad de casos”, describió el funcionario.

Agregó que el avance entre una fase y otra, dependerá del comportamiento de la pandemia y la cantidad de los casos y del aplanamiento de la curva que se tenga.

De acuerdo con Giammattei, en todas las fases de la desescalada está previsto disminuir el horario del toque de queda, “vemos que el avance de la enfermedad se ha ido de alguna manera lenta conforme las últimas semanas y las medidas se van tomando acorde al comportamiento de la enfermedad”.

A decir del Mandatario, la desescalada de casos será implementada de forma nacional, departamental, o municipales, por el tema del repunte de casos. Según mencionó hoy se espera informar sobre cuántos municipios siguen “libres” de coronavirus y cuales ya no tienen casos activos y en esos municipios, dependiendo de su ubicación y tránsito, podría iniciar el proceso de desescalada en esas comunidades; sin embargo, acotó que dicha medida requiere de un análisis por parte de las autoridades.

“Podría ser que tuviéramos que confinar municipios o confinar aldeas, pero no a todo el país, por un brote en un lugar. Los cierres de fin de semana sirvieron para ir controlando focos de infección, para reducir focos de contagio y poder ir aislándolos”, puntualizó.

LEA: Gobierno habla de un eventual plan de apertura pero reconocen que aún falta

Además, mencionó que conforme se observe la desescalada, puedan aumentarse pruebas y ubicar a las personas que están contagiadas y retirarlas de los lugares en donde se encuentra. Agregó que ayer se registraron 175 casos y han observado una baja de más de 300, luego a más de 200 y ahora a “ciento y pico”.

“Debemos mantener ese rango para que podamos seguir pensando en reducciones de horarios”, agregó.

Además, mencionó que el sistema de salud cuenta con la ficha epidemiológica de los pacientes del sistema de salud pública y eso permite identificar a qué se dedica cada persona, “eso nos va a ayudar a orientarnos para saber cuáles son las profesiones u oficios en donde estamos viendo casos”.

Añadió que el sector de la construcción ha sido el que menos contagios ha registrado, debido al distanciamiento social que se guarda en una obra de construcción, hay menos contacto, hay menos riesgo. En ese sentido, indicó que dicho sector podría ser el primero y ya cuenta con los protocolos para su reapertura.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PARA PERSONAL MÉDICO

En el tema del suministro de equipo de protección para el personal de salud, el Mandatario aseguró que hay “suficiente material”, refirió que hoy entró un donativo de Taiwán que envió más de 1 millón de mascarillas, trajes, termómetros, “la República de Taiwán ha sido el único Gobierno que realmente nos ha ayudado decididamente, la Unión Europea nos ayudó con pruebas. Corea nos ha hecho un donativo de más o menos Q1.5 millones en trajes y mascarillas para el personal de los hospitales y US$100 mil en pruebas rápidas que están certificadas y nos están proporcionando”, señaló.

CREARÁN UNIDAD EJECUTORA PARA CORONAVIRUS

De acuerdo con Giammattei, están analizando hacer un cambio, a través de un Acuerdo Gubernativo la creación de una unidad ejecutora especial solo para el tema de coronavirus que estará “íntimamente” ligada con la Comisión Presidencial Contra el Coronavirus (Coprecovid), para que sea esta quien indique a la unidad ejecutora, lo que se necesita y se compre,

“llenando todos los requisitos de ley, pero no con toda la burocracia que tenemos en el sistema de salud”, agregó.

lea: Guatemala reporta su peor día con 20 fallecidos por COVID-19

FALLECIDOS DEL 3 DE JUNIO LLEGARON CON COMPLICACIONES SERIAS

El Presidente refirió que de los 20 fallecidos reportados ayer, exceptuando 6, llegaron con complicaciones serias y si hubiesen sido atendidas antes hubiesen sido salvados. Por lo que pidió a la población acudir a centros de salud si presenta síntomas. Agregó hay personas que se han visto estigmatizados y por miedo al rechazo “prefiere aguantarse”.

SOBRE LA COPRECOVID

Giammattei refirió que a él como Mandatario le corresponde estar “encima de todo” y con el doctor Edwin Asturias han trabajado los protocolos desde su arribo a Guatemala e incluso antes de que el Director de la Coprecovid, llegara al país se encontraban en comunicación permanente.

“Nos va a venir a ayudar terriblemente, está él y el doctor Eduardo Arathoon, quien consiguió un donativo para poder estudiar las cepas de los virus. Ya se trasladaron los primeros 1 mil hisopados de pesonas que resultaron positivas del Laboratorio Nacional de Salud para el estudio de investigación en donde se está estudiando ya el virus. Nos estamos dando cuenta que hay diferentes cepas y cada una está atacando de una manera distinta”, puntualizó.

Según mencionó, hay personas haciendo estudios para identificar las cepas del virus y su origen.

Sobre el doctor Hugo Pezzarossi, refirió que tendrá a su cargo la representación de la comisión en la unidad ejecutora para que pueda agilizarse la compra de insumos y abastecer los hospitales, para no padecer de ausencia de existencia de lo que se requiera.

Ayer en Cadena Nacional, el Mandatario dio detalles de la estrategia nacional de control de transmisión y los efectos del virus SARS COV-2 y las acciones que deben tomarse para la desescalada de las medidas de confinamiento y la reapertura condicionada, a través de 4 fases que darán pie a la reactivación de actividades laborales, sociales y sobre las medidas necesarias al momento de reactivar el transporte público.

El mandatario también se refirió al trabajo de Edwin Asturias. Foto: Presidencia
Artículo anteriorLaboratorio de Datos GT, herramienta con datos que no ofrece el Ministerio
Artículo siguiente“La Hora en pocos minutos”