Presidente del Congreso Allan Rodríguez. Foto La Hora/Congreso/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indicara que los diputados señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020 se abstuvieran de votar en la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, dijo que antes se les debe comprobar algo.

“Primero que se les compruebe algo a los honorables diputados, no soy yo quien para poder señalar a mis colegas compañeros, eso serán ya las instancias correspondientes, porque fácil es que cualquiera venga a poner el dedo sobre cualquier persona, pero si no se ha demostrado con hechos y con pruebas, creo que no podemos señalar a nadie, todos tienen ese derecho de presunción de la inocencia y eso es lo que hay que hacer valer en nuestro país”, declaró Rodríguez.

Rodríguez indicó, que han recibido oficios de candidatos a magistrados que han renunciado a participar en la elección de Cortes, así como, memoriales de aspirantes que manifiestan que los involucrados en la investigación de la FECI se trata de un homónimo y no de ellos.

Sin embargo, el jefe del Legislativo no dio más detalles al respecto, además, criticó la investigación de la FECI. “Preocupante que algunos magistrados digan que se les están señalando como homónimos, eso realmente no genera certeza ni da una buena imagen para quienes están trabajando esta información”, añadió.

LEA: Cortes: según investigación, algunos diputados podrían tener conflicto de interés

DIPUTADOS SEÑALADOS EN CASO COMISIONES PARALELAS

En el informe que presentó el Ministerio Público (MP) sobre el caso de Comisiones Paralelas 2020, la FECI indicó que se debe evaluar la participación en la elección de Cortes de los diputados señalados en la investigación, ya que posiblemente pueden tener conflicto de interés.

La FECI señaló que los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Carlos López Maldonado, Estuardo Vargas, Santiago Nájera, Marleni Matías y Raúl Solórzano, así como, Sofía Hernández de Unión del Cambio Nacional (UCN), Herbert Figueroa y Hellen Ajcip de Visión con Valores (ViVa), Felipe Alejos de TODOS y Sergio Arana de VAMOS tuvieron algún acercamiento con el empresario Gustavo Alejos Cambara, supuestamente, para negociar la elección de Cortes.

Alejos Cambara es señalado por la FECI de aprovecharse de una medida sustitutiva para reunirse con jueces, candidatos a magistrados, legisladores y comisionados de las comisiones de postulación, con el objetivo de negociar la elección de magistrados.

LEA: Visitas y llamadas demuestran el poder de Gustavo Alejos

Quien también figura en el listado de tener posible conflicto de interés es el diputado Jairo Flores de la UNE, aunque no se evidenció algún tipo de contacto con Alejos Cambara, el conflicto podría darse porque su hermano, Selvin Wilferdo Flores Divas, es actual magistrado y es candidato a integrar la Corte de Apelaciones.

El magistrado Flores Divas también está señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, derivado de esta situación, esta semana presentó al Congreso su renuncia como aspirante a magistrado a CSJ.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorExtraoficial: Oliverio García Rodas sería el nuevo ministro de Gobernación
Artículo siguienteLaboratorio de Datos GT, herramienta con datos que no ofrece el Ministerio