El IGSS mostró fotografías de sus pasillos con menos afluencias de personas. Foto La Hora/IGSS

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), compartió hoy varias fotografías en las que se observa el área de espera del Hospital General de Enfermedades de la zona 9, que ahora se visualiza solo con algunos pacientes luego de la saturación que reportó el viernes la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Las fotografías, compartidas en sus redes sociales, muestran cómo se encuentran en estos momentos atendiendo en el lugar.

“Así se encuentra el área de espera en el Hospital General de Enfermedades. El IGSS ha gestionado incansablemente el traslado de los pacientes a hoteles. Por favor, quédese en casa y evite contagiarse. Si tiene dudas sobre #COVID19, llame al 24151800. #IGSScontraCOVID19 #JuntosSaldremosAdelante”, señalaron.

El viernes, la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una visita a ese Hospital y en la misma enumeraron varios hallazgos y señalaban había un total hacinamiento de pacientes con COVID-19.

LEA: IGSS: lamentamos profundamente los inconvenientes

TRASLADO DE PACIENTES LEVES Y ASINTOMÁTICOS

Ayer el IGSS, afirmó que trabajaron para trasladar a sus pacientes, afiliados y derechohabientes, leves y asintomáticos a espacios en donde tendrán estadía y atención médica.

En su comunicado aseguraron que el país se encuentra en una etapa crítica del COVID-19, y que han recibido una alta demanda de los servicios de salud y saturación de personas durante esta semana.

Por ello, afirmaron que se trabaja en realizar traslados ordenados de pacientes asintomáticos y leves a las diversas áreas de aislamiento que se han destinado, los cuales cumplen con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA: PDH ve hacinamiento y hace recomendaciones en Hospital General de Enfermedades

En su comunicado el IGSS, hace referencia a fotografías que circulan del Hospital General de Enfermedades y en las que se podía ver un desbordamiento de pacientes, que fue resuelto.

“Se les trasladó de manera ordenada para la atención de pacientes leves y asintomáticos, siguiendo el Plan Operativo del Comité de Crisis. Estas personas ya se encuentran en un lugar cómodo, debidamente acondicionado bajo estrictos controles y protocolos sanitarios para estos casos y sobre todo reciben alimentación y atención médica”, aseveraron.

PDH AÚN HARÁ VERIFICACIÓN

Zulma Calderón defensora de la Salud de la PDH, indicó que desde la última verificación no han asistido al Hospital de Enfermedad del IGSS y que probablemente durante la semana realicen otra visita.

Artículo anteriorCOVID-19: OJ lamenta muerte de guardia de seguridad
Artículo siguienteCORRECCIÓN: Médicos no son egresados de USAC pero se agilizarán sus incorporaciones