Sin embargo, la petición la hicieron reconociendo la independencia judicial. Foto: La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego que se diera a conocer la muerte de un agente de la Dirección de Seguridad Institucional del Organismo Judicial, el Comité de Emergencia del OJ se solidarizó con la familia del trabajador y afirmaron que no cuentan con información oficial de la cartera de la Salud o del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por lo que ya se encuentran realizando las consultas correspondientes.

“Ante la información que está circulando en redes sociales y algunos medios de comunicación referente al fallecimiento del agente de Seguridad Institucional, hacemos saber que no contamos con información oficial”, afirmaron.

En ese orden reiteraron que ya hicieron las consultas correspondientes y que cuando tengan información se estará trasladando por los canales oficiales.

Por eso hicieron un llamado a respetar el derecho a la confidencialidad, que para estos casos le asiste a la familia.

“Lamentamos el fallecimiento de un agente de la Dirección de Seguridad Institucional del Organismo Judicial y nos solidarizamos con su familia ante tan irreparable pérdida”, expresaron.

El Comité de Emergencia, reiteró que están en comunicación con la esposa del agente fallecido, con el fin de brindarle todo el apoyo que en estos momentos pueda necesitar, entre esto, que se agilicen las gestiones administrativas que corresponden.

Esta persona, también señalan que contaba con una prestación postmortem establecida dentro de la normativa interna para apoyo a su familia.
También reiteraron que como parte de los protocolos que ya se habían establecido, se realizó una desinfección completa en el Centro de Justicia Civil localizado en la zona 9 de la ciudad.

“Ya se coordinó para que nuevamente se sanitice el día de mañana. Dicho centro queda temporalmente deshabilitado como medida de prevención, reiniciando sus labores hasta el próximo 2 de junio”, afirmaron.

Finalmente reiteraron su compromiso con la salud de la familia del OJ y de usuarios del sistema de justicia, a la vez, hicieron un llamado a extremar medidas a todos los trabajadores de ese Organismo, en cuanto a medidas de higiene y prevención.

SEGÚN SINDICATO FALLECIÓ POR COVID-19

El Sindicato de Solidaridad, Trabajo y Justicia de Trabajadores del Organismo Judicial (SOLTRAJ), solicitó en un comunicado el cierre inmediato del Centro de Justicia Civil del OJ, ubicado en la zona 9, ya que el mismo puede ser un foco de contagios y se proceda a su desinfección, asegurando que un agente de seguridad de esa jurisdicción falleció a consecuencia del COVID-19.

En su escrito, el sindicato explicó que lamentaban la pérdida irreparable del compañero y Agente de Seguridad de la Dirección de Seguridad Institucional DSI, Juan Carlos López Cante, que murió por el nuevo virus, según el documento de defunción extendido por el Registro Nacional de las Personas (Renap) y que la organización publicó.

“Abrogamos por la clase judicial trabajadora y solicitamos el cierre inmediato del Centro de Justicia Civil del Organismo Judicial ubicado en la zona 9 Ciudad de Guatemala, ya que el mismo puede ser un foco de contagios, y se proceda a su desinfección”, aseguraron.

A la vez, mencionaron que para el efecto en forma urgente se modifiquen los acuerdos donde se ordena la apertura de dicho centro, así como los demás juzgados de instancia civil y otros cuya materia no sea urgente, a nivel nacional, ya que como se sabe solo tienen competencia para conocer cuestiones de amparo y urgentes.

lea: COVID-19: Asociación de Jueces se pronuncia tras advertencia de Valdez en circular

Así que derivado de ese cierre, señalan que se busquen alternativas como planteó el Sindicato, que sean de trabajo de forma cibernética, telemática y teletrabajo, así que se proceda al sistema de firma electrónica obligatoria para abogados a fin de presentar memoriales de esta forma y timbre forense que sea pagado de igual manera.

“Esto con el objeto, que los abogados puedan presentar sus argumentos en forma digital, a un casillero del Juzgado, donde se deben de resolver el proyecto de memorial por el oficial de mérito vía teletrabajo, y firmado electrónicamente por el juez y secretario competente y notificados por el encargado de la misma manera electrónicamente”, afirmaron.

PIDEN INVESTIGACIÓN DE CARÁCTER PENAL Y ADMINISTRATIVO

A la vez, solicitan que se haga una investigación de carácter penal y también administrativa de oficio en contra de quien resulte responsable de la negligencia grave, pues dicen que el trabajador que falleció acudió a la clínica médica del OJ y que está adscrita a la Unidad de Desarrollo Integral cuyo coordinador es el Ingeniero Sergio Chávez Pérez.

“Lo único que se hizo fue mandarlo a su casa, no siguiendo los protocolos previamente establecidos por dicha presidencia y Corte Suprema de Justicia, cuya causa fue el fallecimiento del mismo”, afirmaron.

También ven necesario que se priorice la vida y salud de todos los trabajadores del Organismo Judicial como se ha expresado en diferentes ocasiones desde el Sindicato y que se proceda a la prórroga de suspensión de labores de los demás órganos jurisdiccionales a fin de que la cuarentena sea total.

Esta medida, dicen que se deben aplicar, hasta que no existan las condiciones necesarias que garanticen la vida y salud de los empleados y funcionarios públicos y que con ello se eviten a más personas fallecidas.

LEA: OJ confirma caso de COVID-19 entre sus trabajadores

RESPUESTA DE SALUD

Por su parte, el Ministerio de Salud indicó que harían las averiguaciones respectivas para trasladar información, al ser consultados sobre el seguimiento epidemiológico del caso relacionado a cómo la persona pudo resultar contagiada.

LEA: COVID-19: Trabajadores necesitan apoyo, comprensión y agradecimiento

Artículo anteriorPresidente de Banguat sobre reactivación: Hay que tener cuidado, pero sí buscar un equilibrio
Artículo siguienteTras saturación, IGSS reporta descongestión en Hospital de Enfermedades