Foto: PDH

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas, explicó que ante el inminente colapso de la red hospitalaria a causa del COVID-19, promovieron una reunión con el ministro de Salud, Hugo Monroy y el viceministro de Hospitales, Germán Scheel, quienes no respondieron, la misma era para abordar el “inminente colapso” de la red hospitalaria por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Además de autoridades de la cartera de Salud, la PDH había invitado a directores de los Hospitales Roosevelt y del San Juan de Dios, quienes se excusaron de participar debido a la carga laboral, sin embargo, sí contaron con la participación de los Jefes de Emergencia del Hospital San Juan de Dios.

En la reunión, los médicos expusieron su preocupación ante la situación del Sistema Nacional de Salud, el cual ya se encuentra colapsado, según explicaron, pues en el Hospital San Juan de Dios actualmente hay un estimado de 57 pacientes, 27 positivos al nuevo virus, 14 de ellos sospechosos y 16 en fase confirmar negativo.

Esas cifras, según explicaron superan la capacidad proyectada y disponible para esta atención.

No obstante, refirieron que lo más preocupante aún es que tanto el Hospital de Villa Nueva y Roosevelt como el Instituto Guatemala de Seguridad Social y otros espacios temporales como albergues y hoteles, se encuentran al límite de su capacidad.

Esto, señalaron, deja sin opciones de traslado a pacientes positivos de COVID-19, y tampoco se puede hacer traslados al Hospital Temporal del Parque de la Industria, debido a que tienen como condicionante para aceptarlos, que estos sean moderados.

La procuradora Adjunta, Claudia Masselli, resaltó que el Director del Hospital Roosevelt al momento de excusarse de participar en la reunión le informó que actualmente hay 56 pacientes positivos y se encuentra realizando coordinaciones con el Hospital Temporal del Parque de la Industria para trasladar a 6 pacientes en estado leve.

Mientras, la representante de la Defensoría de la Salud, Zulma Calderón, hizo énfasis en que la situación es crítica y sin precedentes en el país, con la misma capacidad habitual y eso complica toda la asistencia médica que se debe brindar de forma diaria en los Hospital San Juan de Dios, Roosevelt y también el IGSS.

Se consultó al Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud una postura relacionada a la reunión, sin embargo, no han respondido al requerimiento realizado.

Artículo anteriorSector eléctrico advierte de colapso de energía eléctrica por vigencia del Decreto 15-2020
Artículo siguienteInforme habla de ejecuciones presupuestarias durante el COVID-19 y de Guatemala