Hoy se observaron personas buscando adquirir productos en sus tiendas de barrio. Foto La Hora/Christian Gutiérrez.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala anunció ayer un cierre total del país como parte de la etapa de mitigación de la pandemia del coronavirus COVID-19, en ese sentido el profesor de Pediatría y Epidemiologia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, Edwin J. Asturias, MD expresó que ninguna pandemia se ha contenido con un cierre de pocos días y que el encierro total produce mucha ansiedad en todos los sectores además, que cerrar tres días al país y abrirlo otros cuatro, es muy poco eficaz.

Según explicó Asturias a La Hora, desde su punto de vista la ansiedad que se genera en un encierro total en todos los sectores, radica en que no deja ver lo demás que se tendrá que hacer en los próximos 2 meses.

En ese orden, dice que esta es una carrera de fondo no de 100 metros y por eso es que este virus necesita de planificación de corto, mediano y largo plazo, con claras direcciones que nos diga que haremos en cada etapa y que no se puede seguir adivinando lo que pasara la siguiente semana.

“El Gobierno de Guatemala tiene una tarea titánica de frente. El trabajo inicial de contener la epidemia fue bueno, y nos llevó a retrasar esta escalada de casos que era inevitable. Lamentablemente el contagio de este virus es imparable y en un país como Guatemala donde las personas de bajos recursos y la economía es muy dependiente del trabajo manual y presencial, es muy difícil disminuir la movilidad de las personas”, señaló Asturias.

LEA: Villa Nueva sin tránsito vehicular y con largas filas en tiendas de barrio

GOBIERNO DEBE CONVOCAR A SUS MEJORES CIENTÍFICOS, ECONOMISTAS Y ESTRATEGAS

Asimismo, el médico señala que en el mejor momento de la cuarentena limitamos nuestra movilidad en un 60 por ciento, pero ahora, nos movemos más.

También afirma que, ahora la curva está en aceleración y el contagio comunitario ya no se puede contener y que por eso el Presidente tiene razón en decir que la mitigación es lo que toca ahora.

“Mitigar una epidemia es pensar en el control de daños. Cómo podemos evitar en el corto y mediano plazo que el número de contagiados y enfermos severos no desborde el precario sistema de salud que tenemos, y cómo lo hacemos sin dañar más la economía de los guatemaltecos. Es un balance que requiere el esfuerzo de todos los sectores”, señaló.

Por otro lado, explica que si bien el Gobierno llama a la unidad, debe dar el ejemplo convocando a sus mejores científicos, economistas, estrategas para poder tener un plan que todos los ciudadanos, hasta los que no saben leer, comprendan y se sientan responsables de cómo ayudar a contener la ola que se viene.

Asturias expone otro punto, en el que dice se sabe que lo único que ahora ha impactado la disminución de la curva es la distancia social estricta y el rastreo e investigación de casos y brotes.

Esto de acuerdo con el entrevistado, se traduce en que cada uno de nosotros, “nuestras empresas, nuestros lugares de trabajo, los transportistas”, sepan que deben ayudar a los que tienen que trabajar a mantener esa distancia social.

Mientras que, de parte del Gobierno y las autoridades locales, “a apoyar al sistema de salud para que pueda investigar más casos con más pruebas, y con un batallón de salud pública fortalecido.

LEA: PDH pide a Giammattei fortalecer al Ministerio de Salud ante “improvisación”

SE NECESITA QUE MÉDICOS SE GRADÚEN LO ANTES POSIBLE

Otro de los puntos que destaca es que las universidades que educan médicos, se necesita que gradúen lo antes posible a aquellos que ya cerraron la carrera pero que solo estaban haciendo tramites, porque en las próximas semanas necesitaremos a cada uno de ellos.

Artículo anteriorGiammattei anuncia 125 casos nuevos de COVID-19; cifra asciende a 1,643
Artículo siguienteGiammattei abre la cadena justificando las medidas por COVID-19