Foto: Presidencia

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, en un mensaje a la nación esta noche, inició justificando las acciones que tomó ayer, entre ellas la decisión cerrar el país, e indicó que las mismas se dispusieron debido a que la epidemia del COVID-19 está avanzando.

“Es necesario que focalicemos a las personas infectadas, que las tengamos concentradas, que la persona que se sientan mal llame al 122, 123, 1554, 1517 o 1540 y nos diga, para que podamos llegar y, si llena todos los criterios, llevarla a hacerle su prueba”, añadió el mandatario.

El Presidente refirió que esta medida ha provocado revuelo en algunas personas y que algunas, incluso, lo han hecho rayando la sedición, exigiendo golpe de Estado, “rasgándose las vestiduras porque se miran frustrados”.

“Saben por qué están frustrados; porque ya quisieran ellos ser presidentes de este país, pero seguramente no en tiempo de coronavirus, porque si mi país estuviera en manos de esa gente irresponsable hoy los muertos estarían llenándonos las calles”, añadió Giammattei.

El presidente dijo que están haciendo lo necesario para proteger la vida y su deber es hacerlo “antes que cualquier cosa”. Agregó que hoy fue un día atípico porque se ha podido observar a actores irresponsables y responsables.

“Actores irresponsables ‘azuzando’ a la gente. Ve qué bonito. Pero (también) actores responsables llamando a la cordura, a la paz, a la serenidad, a la unidad de la nación”, indicó el jefe del Organismo Ejecutivo.

Asimismo, el funcionario público explicó que derrotar al coronavirus es factible, pero se necesita de unidad y disciplina, indicando que esta última consiste en el uso de mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social y no salir si no hay necesidad.

“¿Ustedes creen que es fácil tomar la decisión de cerrar el país, porque es un capricho?”, cuestionó el mandatario en su mensaje, exponiendo que no es de esa manera; agregó que los “que quieren provocarnos con insultos en las redes sociales, con ataques, yo les digo que lo único que van a tener como respuesta son bendiciones de nuestra parte”.

Por último, el dignatario dijo que este país requiere un Gobierno que acepte las cosas como están y mencionó que él no es el culpable de tener un servicio de salud pública colapsado de “gente que hoy, incluso, está en el Congreso citando a los ministros todos los días, especialmente al de Salud”.

Artículo anteriorAsturias apela a convocar a los mejores científicos, economistas y graduar médicos
Artículo siguienteTatita García, migrante hondureña, comparte mensaje de aliento