Personal utiliza equipos de protección en un albergue para retornados. El albergue Ramiro de León Carpio ha sido utilizado para resguardar a los retornados durante la emergencia. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, emitió un comunicado ayer, con relación a denuncias y expresiones sobre inadecuadas condiciones de trabajo del personal médico, enfermería y servicios hospitalarios, por lo que exigieron se brinden medidas de bioseguridad necesarias a todo el personal de salud que está en la primera línea de defensa de la pandemia.

“Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y hospitales y centros privados que brinden las medidas de bioseguridad necesarias a todo el personal médico y paramédico que se encuentra en la primera línea de defensa de esta pandemia”, expresaron.

A la vez, mencionaron que se debe agilizar la obtención del equipo de protección personal, haciendo uso adecuado y transparente del sistema de compras que está establecido en el estado de Calamidad, que se prioricen las gestiones de personal específico y que se le dé celeridad así como seguimiento diario constante hasta lograr abastecerse parcial o completamente.

Además, explican que es necesario que se agilicen los trámites correspondientes en el Departamento de Recursos Humanos del MSPAS, para que todo el personal que en este momento desempeña labores en hospitales y centros de atención de pacientes con COVID-19, tenga un contrato de trabajo y la remuneración económica digna de un profesional en riesgo ocupacional al frente de esta crisis.

lea: AEU pide aclarar baja ejecución en el sistema de salud por COVID-19

“A la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por medio de la Defensoría de las Personas Trabajadoras, dar el respectivo seguimiento al pago de personal médico, enfermería y todo aquel que hasta ahora no cuentan con su respectivo salario”, expresaron.

Sobre los últimos acontecimientos, la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos, enfatiza en que desde el inicio de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 como Colegio, han insistido ante la autoridad que le compete en la necesidad de contar con el suficiente y adecuado equipo de protección personal para médicos y demás personal que labora en todo el sistema nacional de salud.

Desde abril, también recuerdan que presentaron denuncias correspondientes ante la Presidencia de la República, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la PDH a quienes les pidieron acompañamiento y monitoreo de las denuncias.

A PESAR DE DENUNCIAS EQUIPO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE

No obstante, de las quejas de personal de salud, en hospitales y centros de atención de pacientes con coronavirus COVID-19, el equipo de protección personal necesario no se encuentra disponible o es insuficiente y en algunas ocasiones sin la calidad mínimamente necesaria.

“Además del riesgo de los trabajadores de salud por exposición ocupacional al SARS-Cov-2, el virus que causa COVID-19, por la falta de equipo de bioseguridad, se suman las condiciones laborales totalmente inaceptables de falta de un adecuado contrato de trabajo que respalde al trabajador, el pago oportuno y digno por la labor desempeñada y lastimosas condiciones de área de trabajo, descanso y alimentación”, señalaron.

Por ello, reiteraron que todos los profesionales del área de salud, están prestando servicios para garantizar la salud de la población guatemalteca y externan sus sinceras felicitaciones y agradecimiento por estar presentes en la primera línea de esta lucha que es de todos a pesar de no contar con las condiciones mínimamente necesarias para afrontar la emergencia, por lo que los exhortan a no decaer en su vocación de servicio.

“Siempre y cuando las condiciones de trabajo no pongan en riesgo su integridad física y psicológica ni la de sus familias y de ser así, permanezcan firmes en sus denuncias y uso de derecho de su libre expresión y petición”, enfatizaron.

lea: Salud: el 60% de los pacientes en el Parque de la Industria son asintomáticos

SI LOS MÉDICOS SE CONVIERTEN EN PACIENTES, SE TENDRÁ UN ESCENARIO CATASTROFICO

A la vez recordaron su solicitud ante el Ministerio de Salud Pública que fue presentada el 13 de abril, en la que se hacía saber que médicos y enfermeras y personal de servicio no cuentan con el adecuado equipo de protección necesario para enfrentar la pandemia.

“Recalcamos que no es aceptable desde ningún punto de vista, que no se proteja y por lo tanto no se valore al personal de salud. Insistimos, una vez más que la protección del personal de salud debe ser una prioridad en esta crisis, ya que, si los médicos se convierten en pacientes, esto se traduce en escenario catastrófico de falta de personal calificado en la atención pronta y oportuna de los pacientes en nuestro ya precario sistema nacional de salud”, afirmaron.

Artículo anteriorEstados Unidos incluye a Cuba en la lista de países que no cooperan contra el terrorismo
Artículo siguienteMéxico supera los 40 mil casos de coronavirus ante el arranque de la desescalada