El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, le recordó al presidente Alejandro Giammattei una propuesta de realizar un confinamiento total. Foto Municipalidad de Quetzaltenango

Por Grecia Ortíz

gortiz@lahora.com.gt

El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, le recordó al presidente Alejandro Giammattei una propuesta que le realizó cuando llegó a ese municipio y que consistía en que les permitiera realizar un confinamiento absoluto, estrategia que dijo ayudaría a contrarrestar el avance del coronavirus en ese lugar, además, reiteró la necesidad de obtener mayores datos de contagios para que puedan como autoridades locales tomar más medidas.

El jefe edil cree que la población corre riesgo, por la presencia del Hospital Temporal en Quetzaltenango y por la cantidad de personas que viven en el lugar, según explicó vía telefónica a La Hora.

“Yo le decía a él -presidente- de que en ese tiempo porque no nos hace el favor de confinarnos porque nosotros somos un pueblo que trabaja –y- que nos vamos a recuperar económicamente, pero si nos viene la pandemia no vamos a poder hacerlo, entonces de verdad que me quede esperando la respuesta de él y al segundo o tercer día confino entre departamentos para que uno no saliera de los mismos”, mencionó.

LEA: Ven necesidad de fortalecer la información del estado de la pandemia

SEGÚN ALCALDE CONFINAMIENTO PODRÍA SER DE ENTRE TRES A CUATRO DÍAS

El alcalde menciona que le preocupa la situación, porque a ese lugar asisten personas de otros municipios de toda la región, quienes posiblemente podrían contraer el virus o llevarlo al lugar, “nos vamos a infectar absolutamente todos”.

Otra de las preocupaciones que explica el alcalde, es que tienen a muchos adultos mayores y niños en la ciudad, quienes están en riesgo.

La propuesta, dice el alcalde que se la hizo al presidente hace mes y medio y que podría emplearse de entre 3 a 4 días, “más no vamos a poder nosotros aguantar porque la mayoría del municipio de Quetzaltenango ya anda pidiendo alimentos ya anda pidiendo ayuda”.

A la vez, dice que ahora el hambre es más grande en las personas y hay muchos más problemas “no sé si ellos van a abrir el confinamiento como lo han hecho otros países, con la diferencia que ellos pues son países de primer mundo que tienen todo a la mano y nosotros pues carecemos de muchos insumos”.

Dado que existe mucha necesidad de alimentos, dice que están en proceso de adquirir alimentos para proporcionárselos.

lea: Así va la implementación de los programas para paliar crisis

REITERA LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN SOBRE CASOS PARA TOMAR OTRAS MEDIDAS

El alcalde, también explica que hay informes que no saben si son oficiales de que en Quetzaltenango se tienen 25 casos y por eso le preocupa que no se tomen medidas más drásticas, como Concejo Municipal han ordenado cerrar parques, la Casa de la Cultura y todo lugar en donde haya aglomeración de personas.

“Estamos buscando la forma de contener la aglomeración de personas en los mercados tenemos medidas estrictas en los mercados, sin embargo, ante tantísima gente que visita la ciudad a hacer sus compras es imposible tener el control total de los mercados”, mencionó.

Además, dice qué en el lugar, lo que se sabe de los casos es lo que medios de comunicación han publicado, esta información explica que debería ser de conocimiento de las alcaldías también porque así sabrían que hacer y que otras acciones podrían considerar.

“Sin la información precisa no se puede, nosotros estamos haciendo lo que podemos con la poca información que tenemos”, aseguró.

Artículo anteriorJueces accionan en contra de normativa que favorece a magistrados
Artículo siguienteAsí va la implementación de los programas para paliar crisis