El año pasado ICE realizó el operativo masivo en Mississippi. FOTO LA HORA/AP

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

En agosto del año pasado, 680 guatemaltecos fueron detenidos en Mississippi, en una de las mayores redadas que han hecho autoridades migratorias en Estados Unidos y ahora tras meses de estar detenido, el connacional Salomón Diego Alonzo contrajo el coronavirus COVID-19 y su familia clama porque sea liberado en medio de la emergencia como un acto humanitario.

Angelina Pablo Hernández esposa del guatemalteco, contó a La Hora Voz del Migrante que desde que su esposo fue detenido la situación se ha complicado para ella y su hija, quien le ha dicho que se siente desesperada y triste de no ver a su padre.

Su esposo, dice empezó a presentar síntomas del nuevo virus, por lo que le realizaron una prueba que dio resultado positivo.

El guatemalteco se encuentra detenido por ICE en Richwood Correctional Center en Monroe, Luisiana.

SIN FUERZAS PARA ESTAR DE PIE

A pesar que los signos de la enfermedad ya lo aquejaban, Angelina, dice que a Salomón lo llevaron a una cita de corte migratoria, «no tenía capacidad de decir su nombre delante de la jueza y ahí lo llevaron al doctor el día jueves y anteayer se lo llevaron otra vez al hospital».

Según lo que explica la guatemalteca, el connacional ha estado grave y por eso es que lo han llevado al médico. El virus, afirma, lo consiguió mientras estaba detenido porque no ha estado en otro lugar más que en el centro de detención.

«Ayer como a la una me llamo, me dijo: no me siento muy bien, no tengo mucha fuerza para hablar, aquí dentro de la detención… no tengo mucha fuerza para levantarme y estar de pie yo solo me mantengo en la cama ¿puedes hacer algo para que me liberen?, yo le dije que estoy tratando», afirmó.

Previo a ser detenido en la redada, la guatemalteca cuenta que su esposo tenía siete años de vivir en Estados Unidos, ella apenas había llegado cuatro meses antes con su hija, la idea era reunirse como familia.

Una mujer esposada mira a través del alambrado en Koch Foods Inc., en Morton, Mississippi, el día de la redada. FOTO LA HORA/ROGELIO V. SOLIS/AP

ME DIJO QUE SE ESTABA ENFERMANDO Y QUE NO LE DABAN NADA DE MEDICAMENTOS

Los guatemaltecos son originarios de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, según explica, migraron porque deseaban una mejor vida.

«Él se contagió en el centro de detención, no sé cómo fue que se contagió de esa enfermedad, pero me dijo que tenía gripe, escalofríos en el cuerpo, cuando él me dijo que se estaba enfermando y que no le daban nada de medicamento y al siguiente día al estar grave lo separaron de sus compañeros, lo tuvieron encerrado en una celda solito», indicó.

Tras tenerlo aislado, dice que en el centro de detención le hicieron pruebas y dio positivo, después de ser confirmado los síntomas empeoraron y la fiebre aumento, al tiempo que su esposa asegura que no le dieron ninguna medicina.

Incluso asistió a una corte migratoria, ante una jueza cuando ya había contraído el virus, dice su esposa. Desde que contrajo el nuevo virus, Salomón ha ido y venido del hospital en repetidas ocasiones, según relata la esposa.

Si bien han sido días difíciles, la connacional ha encontrado consuelo en la organización Mississippi Resiste, con quienes ha mantenido comunicación y que le han apoyado en el proceso.

no tengo mucha fuerza para levantarme y estar de pie yo solo me mantengo en la cama ¿puedes hacer algo para que me liberen?, yo le dije que estoy tratando»

Angelina Pablo Hernández

«¿MAMI POR QUÉ NO ME DICES SI MI PAPÁ ESTÁ ENFERMO?»

La hija de 9 años de la familia de connacionales, ha expresado su tristeza por la situación «llora mucho, se enfermó la semana que pasado y me dijo ¿mami por qué no me dices si mi papá está enfermo?».
Después de confesarle la realidad a su hija, explicó que se sintió mortificada. De no ser por algunas iglesias, la connacional relata que no recibirían alimentos, además, le han ayudado a pagar la renta.

Angelina cuida a dos niños y con eso gana US$150 semanales, con lo que le envía dinero a su esposo para que se puedan comunicar y compre algo para comer.

«Yo pido la liberación de él, déjenlo en libertad no ha hecho nada malo, simplemente está trabajando para traernos comida para que podamos vivir aquí con él. No ha hecho nada malo, siete años tiene aquí y no tiene ningún problema. Lo que está pasando ahora me preocupa mucho, me siento muy triste, no tengo ánimos de comer», expresó Angelina.

PIDEN LIBERACIÓN

En su perfil de Facebook, el grupo Mississippi Resiste ha hecho varias publicaciones pidiendo a las personas que llamen para pedir la liberación de Salomón, porque los funcionarios de ICE, dicen no pueden brindar atención médica adecuada en instalaciones como el Centro de Detención de Richwood.

«Deben liberar a Salomón y a todos los demás detenidos en libertad condicional humanitaria para que pueda recibir atención de profesionales médicos sin ser transportado constantemente de un lado a otro a personas poco saludables y potencialmente mortales condiciones del centro de detención privada de LaSalle Corrections en Richwood», explicaron.

Por ello, piden a las personas que llamen a la directora de la oficina de ICE en Nueva Orleans y también al correccional en donde está detenido el connacional.

el grupo Mississippi Resiste ha apoyado a la esposa del connacional. Foto La Hora/el grupo Mississippi Resiste/Facebook

MENA: PREOCUPAN REPRESALIAS EN CONTRA DE MIGRANTES

El padre Roberto Mena, S.T. Ministro Sacramental de la Parroquia de San Miguel Arcángel en Forest Mississippi, refirió que la familia de Salomón ha recibido mucho apoyo de las personas de la comunidad.

Sin embargo, dice que lamenta que en otras ocasiones cuando hay denuncias de lo que ocurre en centros de detención, toman represalias en contra de las personas.

El padre menciona que también resulta preocupante que aunque el guatemalteco estuviera enfermo por el virus, asistió a una cita de corte migratoria.

«A mí me preocupa porque prácticamente no están haciendo mucho ellos, tendrían que tomar unas acciones más fuertes como para la limpieza del lugar, desinfectar el lugar e incluso los trabajadores hasta hace dos semanas empezaron a usar guantes y mascarillas», mencionó.

Asimismo, refirió que en ese centro de detención además de Salomón hay muchos guatemaltecos, muchos de ellos detenidos en la redada de Mississippi del año pasado.

¿mami por qué no me dices si mi papá está enfermo?».

Hija de Salomón

RICHWOOD TIENE 32 CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19 SEGÚN ICE

De acuerdo con información de ICE, se han registrado 297 casos confirmados de COVID-19 entre personas que están bajo custodia, aunque hacen la acotación que algunos ya no están en los centros de detención.

De hecho, el centro en donde se encuentra detenido Salomón, figura entre el listado de las autoridades estadounidenses que cuenta con gran cantidad de casos confirmados.

Hasta el 23 de abril, el correccional de Richwood en Monroe Luisana, tenía 32 casos confirmados de COVID-19, solo detrás del Centro Federal de Detención de Buffalo Batavia, Nueva York, Otay Mesa en San Diego California y Prairieland en Alvarado, Texas.

Amigos, colegas y familiares hablan entre ellos mientras observan a agentes inmigratorios de Estados Unidos registrar la planta Koch Foods Inc. en Morton, Mississippi en 2019.
FOTO LA HORA/ROGELIO V. SOLÍS/AP

CANCILLERÍA: MÁS DE CUATRO MIL QUINIENTOS GUATEMALTECOS DETENIDOS

El canciller Pedro Brolo, explicó en una carta a un diputado del Congreso de la República que de conformidad con los datos proporcionados por la agregaduría del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. acreditada en Guatemala al 20 de abril, se contabiliza a 4 mil 613 guatemaltecos detenidos en custodia.

Además, refirió que de acuerdo con datos recibidos de la Oficina de Resarcimiento de Refugiados, a la fecha se cuenta con un total de 1 mil 105 niñas, niños y adolescentes en custodia de dicha institución.

Sin embargo, anotó que el número varía constantemente porque las detenciones son realizadas constantemente.

Artículo anteriorSESAN definirá criterios para entrega de alimentos a familias vulnerables por COVID-19
Artículo siguienteCancillería anuncia llegada de un vuelo con menores de edad y mujeres embarazadas