En una citación con la bancada Winaq autoridades de la SESAN se refirieron a la entrega de ayuda. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la bancada Winaq, se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), estará a cargo de los criterios para la entrega de las raciones de alimentos que serán entregadas a las familias vulnerables afectadas por las consecuencias del COVID-19.

La jefa de Winaq, Sonia Gutiérrez, explicó que la ejecución de los fondos que aprobó el Congreso para la ayuda alimentaria estará a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), sin embargo, la SESAN se encargará de los criterios de seguridad alimentaria para la implementación de ese programa social.

La titular de SESAN, Maritza Méndez, detalló que las raciones de alimentos estarán conformadas por productos de la canasta básica, como frijol, maíz, aceite, avena, pasta y harina fortificada a base de soya o maíz. “La raciones que entregarán el MAGA y el Mides llenan el 90% de los requerimientos nutricionales para las familias”, afirmó.

La funcionaria indicó que estas raciones alimentarias podrían beneficiar a un millón de familias, el 50% estaría a cargo del Mides y el 50% el MAGA.

Actualmente el Gobierno ha entregado en la capital cajas de alimentos. Foto La Hora/AP

BENEFICIARIOS

En cuanto a la base de datos de los beneficiarios se realizará en conjunto con los dos ministerios, con el Registro Nacional de las Personas (Renap), así como con las alcaldías. “Esto para que no se dupliquen los listados y que entre los beneficiarios no se coloquen a fallecidos y evitar la politización con alcaldes”, dijo Méndez.

Además, la SESAN les enviará al Mides y MAGA, algunos formularios con los criterios para elegir a los beneficiarios, para que la ayuda llegue a las familias vulnerables. “Se seleccionaran a familias que tengan un caso de desnutrición aguda o a las familias que están en cuarentena por el COVID-19, también a los hogares en donde hayan niños menores de cinco años y serán tomadas en cuanta las personas mayores y las personas con discapacidad”, explicó Méndez.

La funcionaria añadió que los principales beneficiados será la población que reside en los departamentos y municipios con mayores índices de inseguridad alimentaria.

Otro de los criterios que también analizan es que las raciones de alimentos se entregarán por medio de bolsas con alimentos y no a través de cupones canjeables.

Mientras que la congresista concluyó, que es preocupante que las entidades a cargo de este programa no tienen definido los listados de beneficiarios ni la fecha de cuándo iniciarán con la entrega. “Nos ha dicho que entre mayo y junio”.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorRayuela entrega hoy más de 1 mil raciones de alimentos
Artículo siguienteSalomón, detenido en Mississippi y sufriendo por el COVID-19