Autoridades de Patzicía Chimaltenango. Foto La Hora/Captura de Pantalla/Facebook/Municipalidad de Patzicía

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El alcalde de Patzicía Chimaltenango, Joel Esquit Sanum, anunció a través de una transmisión compartida en redes sociales de esa alcaldía, el primer caso de coronavirus COVID-19 en ese municipio, de una persona originaria de El Camán.

De acuerdo con las autoridades, este lugar es el segundo más grande en cantidad de población, después del sector urbano del municipio.

El jefe edil, Joel Esquit Sanum, dijo que la persona afectada es una mujer, que tras ser evaluada dio positivo para el nuevo virus.

«Hoy nos toca que dar una noticia no agradable sobre un caso que en su momento el director del área de salud va a informarle a la población de Patzicía. Quiero resaltar también que desde hace varias semanas hemos tomado las medidas preventivas y drásticas para contrarrestar que este mal o virus llegará a nuestra población», aseguró Esquit.

LEA: Confirman caso de COVID-19 en San Andrés Itzapa

ANUNCIAN MEDIDAS

Como parte de las medidas implementadas tras el anuncio, Esquit, dijo que no se abrirá el estadio municipal para las ventas, así que todos los vendedores podrán ir por sus cosas al lugar y ofrecer sus artículos desde sus casas para evitar aglomeraciones.

El representante del área de salud, quien también estaba en la transmisión, refirió que ya se hizo un estudio de posibles contactos la esta persona afectada, por lo que se hizo exámenes de los cuales aún esperan resultados, «las personas que estuvieron en contacto con la persona están en cuarentena», aseguró.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES CENTRALES?

Se consultó a la vocera del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSAPS), Ana Lucía Gudiel, si podían confirmar este caso o tenían alguna postura por el anuncio realizado por la Municipalidad, pero explicaron que la información sobre casos la brinda el presidente, Alejandro Giammattei.

También se le consultó vía WhatsApp al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval por la información, pero al cierre de esta nota aún no había respondido a la petición.

Artículo anteriorComisión de Defensa al Consumidor no participará en comisiones de la JD
Artículo siguienteBanrural pone a disposición servicio médico gratuito para jubilados y pensionados